Depresión

¿Su ansiedad empeora por las noches? 4 formas de manejarla y dormir mejor

La ansiedad es un trastorno mental que suele manifestarse, en otras formas, con alteraciones del sueño; conozca 4 formas de tratarla para poder dormir mejor

Por Alberto Anaya

- 31 de Octubre de 2021 - 18:12 hs
¿Su ansiedad empeora por las noches? 4 formas de manejarla y dormir mejor

¿Su ansiedad empeora por las noches? 4 formas de manejarla y dormir mejor (pixabay)

La ansiedad es un trastorno mental que se ha incrementado en los últimos años y que actualmente afecta a más de 260 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los síntomas y efectos del trastorno ansioso es una alteración constante del sueño, pues generalmente las personas no pueden tener un sueño reparador y se dificulta descansar. Esto se puede convertir en un círculo vicioso, ya que el no dormir bien puede empeorar su ansiedad, y cuando la ansiedad empeora se vuelve más difícil descansar por las noches.

De acuerdo con Tanya J. Peterson, una consejera nacional certificada con sede en Oregón, la ansiedad empeora por las noches porque a ese punto del día se suman todas las situaciones que se vivieron en las últimas horas. Además, explica que cuando se apagan las luces, las personas comienzan a pensar sobre proyectos o actividades como una forma inconsciente de escapar de la ansiedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Sin embargo, lo único que ocurre es que no descanse como debe ser, y que su ansiedad empeore. En ese sentido, la noche se convierte en la parte del día más complicada para quienes sufren de este trastorno mental, pues también se presenta un aspecto como la fatiga, la cual provoca que el cerebro simplemente no tenga la energía necesaria para poner la ansiedad en perspectiva, explica la especialista.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

4 forma de lidiar con la ansiedad y dormir mejor

Inicie un ritual antes de ir a la cama

El aspecto primordial para este paso es alejarse de las pantallas o teléfonos móviles, señala la especialista. Además, se recomienda que dos horas antes realice ejercicios de relajación, como yoga.

“Esto permite que su sistema nervioso se equilibre, desconectando el sistema nervioso simpático responsable de luchar, huir o congelarse y activando el sistema nervioso parasimpático responsable de la respuesta de reposo y digestión”, explica en un artículo publicado en Psychcentral.

¿Le cuesta trabajo dormir?

0%
No 0%

Diario antes de acostarse

Escribir los pensamientos e ideas antes de ir a la cama se vuelve una forma efectiva de despojarse de ellos, sobre todo de los negativos. Una idea que sugiere es escribir todo aquello por lo que está agradecido.

Lea también: Cómo impactan las emociones fuertes en el corazón y las personas más propensas a padecerlo

Vaya ligero a la cama

En este punto menciona que se debe cenar ligero, o bien, tomar un refrigerio que equilibre el azúcar en la sangre. Beber líquidos en exceso puede mantenerlo despierto por más tiempo, por ello recomienda hidratarse durante todo el día para que en la noche no necesite tomar muchos líquidos.

Le puede interesar: Cuántas veces se debe hacer ejercicio si sufre ansiedad o depresión

Levántese en caso de no conciliar el sueño

Quedarse en la cama mientras llegan pensamientos negativos o no puede dormir es una mala idea, refiere la especialista, por ello recomienda que en caso de no poder dormir, lo mejor es levantarse y hacer algo que no requiera mucha energía.

No obstante, la recomendación principal para tratar la ansiedad es recibir ayuda sicológica, pues se trata de un trastorno que debe ser atendido por un experto.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos