Depresión

Tecnoestrés, el trastorno mental que va en aumento y detona otros padecimientos

Un estudio reciete detectó que hay al menos ocho enfermedades que se derivan del tecnoestrés, un padecimiento de la salud mental que se ha incrementado en la actualidad

Por Alberto Anaya

- 12 de Abril de 2021 - 10:32 hs

Tecnoestrés, el trastorno mental que va en aumento y detona otros padecimientos (pixabay)

El uso excesivo de los dispositivos electrónicos como los celulares o computadoras se ha convertido para algunos en una necesidad, sin embargo, las causas pueden ser completamente opuestas, ya que algunos lo hacen por cuestiones laborales, mientras otros lo hacen por la aparición de un trastorno de salud mental que cada vez es más frecuente y que se conoce como tecnoestrés.

Este término fue creado en 1984 por el psicoterapeuta Craig Brod, quien asociada este trastorno con la dificultad de relacionarse con las tecnologías de la información y comunicación de manera saludable.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Hoy en día, se sabe que el uso excesivo de los celulares y las computadoras tienen un impacto directo con la salud física y mental, ya que provoca una activación psicológica y fisiológica, la cual puede afectar seriamente la calidad de vida de las personas.

¿Controla el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos?

0%
No 0%

En ese sentido, una investigación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) señala que estar rodeados todo el día de tecnologías puede provocar una sensación de adicción a ellas o cierta incapacidad. Incluso, menciona que el tecnoestrés puede causar o agravar otro tipo de enfermedades físicas como las siguientes:

  • Gastritis
  • Hipertensión
  • Pérdida de la memoria
  • Ansiedad
  • Falta de concentración
  • Tristeza
  • Nerviosismo
  • Depresión

Lea también: Los síntomas que indican el inicio de un periodo de depresión

Síntomas del tecnoestrés

Entre los signos que pueden avisar que una persona padece tecnoestrés se encuentran principalmente las conductas o comportamientos, ya que se ha observado que el tecnoestrés provoca episodios constantes de irritabilidad, incapacidad ante el funcionamiento de las tecnologías, incluso, se ha demostrado que puede causar una reacción contraria a la esperada como el renunciar a las nuevas tecnologías, ya que estar frente a ellas genera una sensación de ansiedad o incomodidad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

De acuerdo con el estudio, los jóvenes son considerados la principal población de riesgo, especialmente si trabajan en el sector de comunicación, proyectos de ciencia o en temas de finanzas.

Tipos de tecnoestrés

De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de España (INSHT), actualmente existen tres tipos de tecnoestrés:

  • Tecnoadicción: se trata de un sufrimiento de las personas por tener el último modelo o apartaos tecnológicos, así como estar conectados a todo momento, incluso en varios dispositivos o redes al mismo tiempo. Este tipo de tecnoestrés se puede manifestar en forma de inseguridad, malestar o abandono de vida social.
  • Tecnofatiga: Es parecido al síndrome de burnout, pues hay un agotamiento cognitivo y cansancio a partir del uso excesivo de los dispositivos electrónicos.
  • Tecnoansiedad: es el sentimiento de desprecio o rechazo a las tecnologías de información y comunicación, y una de las formas de manifestarse es con la molestia que surge porque alguien use mucho tiempo los dispositivos electrónicos. Es muy parecida a la tecnofobia, pues se niegan a utilizar la tecnología.

Le puede interesar: Estrés postraumático: qué es y cómo superar algunas secuelas

Hasta hoy, los expertos sugieren reducir el tiempo de uso de los dispositivos, sobre todo, hacer pausas para el uso de las pantallas o computadoras.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos