Depresión

Tragedia en el metro de la CDMX: cómo manejar el duelo después de una muerte inesperada

Las péridas repentinas, como las ocurridas en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, son eventos que desde la sicología se consideran de alto impacto para la salud física y mental

Por Alberto Anaya

-
Tragedia en el metro de la CDMX: Como manejar el duelo después de una muerte inesperada

Tragedia en el metro de la CDMX: Como manejar el duelo después de una muerte inesperada (pixabay)

Cuando una persona pierde a un amigo, un familiar o un ser querido de manera repentina, como recientemente sucedió con la tragedia del metro de la Ciudad de México, donde hasta el momento se reportan 23 muertos y 79 personas heridas, automáticamente se presenta un reto emocional sumamente complicado en el que el manejo del duelo se vuelve indispensable.

Perder un familiar es considerado una de las situaciones más dolorosas por las que una persona puede pasar en su vida, y más si es en una tragedia como la ocurrida en la línea 12 del metro de la Ciudad de México. Si bien una muerte esperada suele ser igual de dolorosa que una repentina,  esta última impacta la salud mental de manera especial, pues se vuelve un hecho estremecedor que causa desorientación, lo que hace que se pueda complicar el proceso de superación de la pérdida.

Lea también: Cómo superar la pérdida repentina de un ser querido durante la pandemia: CDC

No obstante, existen técnicas aplicadas desde la sicología que ayudan a que las personas puedan llevar un duelo por una muerte inesperada, como las ocurridas recientemente por la tragedia del metro de la Ciudad de México. Se las presentamos a continuación.

¿Ha vivido una pérdida repentina?

0%
No 0%

De acuerdo con Sarah Payne, médico osteópata (DO) y directora médica de cuidados paliativos de Banner Hospice en Phoenix, las personas que han perdido un ser entrañable de manera repentina, el duelo es un proceso necesario para encontrar tranquilidad, por ello sugiere lo siguiente:

Expresar sus emociones

Hablar con familiares, amigos o personas que le ofrecen ayuda es una forma de obtener una perspectiva diferente sobre la muerte, otras pérdidas que han sufrido y a la vez reducir los sentimientos de culpa o confusión.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Retome gradualmente sus actividades

Seguir los patrones de conducta que tiene día a día le ayudarán a no sentirse atrapado en esta dolorosa situación, sin embargo, lo debe hacer de manera gradual, pues son válidos los momentos de frustración, desorientación y tristeza que experimenta.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Acepte sus sentimientos

Perder a un ser querido de manera repentina en un accidente y de forma trágica como lo ocurrido en el metro de la Ciudad de México causará una serie de emociones que debe reconocer y aceptar, porque las emociones y los sentimientos son naturales. En ese sentido, expresar lo que siente es una manera de procesar el duelo y no quedar en él para siempre.

Le puede interesar: Trastorno depresivo y dieta: qué comer y qué no comer para combatir la depresión

Atienda su salud física y emocional

Cuidar su alimentación, tomar agua, comer frutas y dar algunas caminatas es una forma de cuidar su salud física, la cual está ampliamente vinculada con su salud mental. Sentirse bien físicamente reducirá el impacto negativo en sus emociones, y viceversa.

Finalmente, la guía de la experta señala que en este tipo de tragedias, como la ocurrida en la línea 2 del metro de la Ciudad de México, o bien en eventos traumáticos similares, lo importante siempre será ser escuchado y no sentirse aislado.    

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Depresión