Depresión

Trastorno bipolar: el mejor tratamiento para combatirlo

Un estudio señala la efectividad de este tratamiento para ayudar a controlar el trastorno bipolar, una enfermedad que llevan al paciente a la depresión o episodios maniacos

Por Miriam Arvizu

- 21/10/2020 12:48

Las personas que padecen trastorno bipolar presentan episodios en el estado de ánimo (Shutterstock)

Las personas que padecen trastorno bipolar presentan episodios en el estado de ánimo, pasando de periodos de depresión a la manía. Hoy, un estudio demuestra que el tratamiento más efectivo para este trastorno es combinar la medicación con terapia grupal o familiar para ofrecerle a los pacientes tener una vida más estable.

Los síntomas depresivos incluyen un estado de ánimo deprimido, tristeza, inercia, fatiga, pérdida de interés en las cosas, ideación o intentos suicidas, y/o insomnio. cuando los pacientes bipolares experimentan manía, puede presentarse como periodos intensos de emoción, euforia, irritabilidad intensa con poca necesidad de sueño, un aumento en la energía y la actividad, y/o pensamientos y habla acelerados. También podría implicar cierta "ideación de grandiosidad", por ejemplo creer que uno es famoso o que tiene "poderes especiales".

El autor del estudio, David Miklowitz, profesor de psiquiatría del Instituto de Neurociencias y Conducta Semel de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, señala que estos episodios por los que pasan las personas con trastorno bipolar mencionados anteriormente pueden durar entre días y semanas.

Ante ello, el profesor David Miklowitz habla sobre la efectividad de la terapia acompañado de medicamentos, de los cuales tras la recuperación del paciente algunos de ellos siguen recibiendo monitorización psiquiátrica mientras toman medicamento, estabilizados del estado de ánimo y antipsicóticos.

Pero la recuperación también puede ser el momento ideal para iniciar una terapia junto con los medicamentos, anotó Miklowitz.

Y tras comparar la efectividad de los medicamentos solos con la de los medicamentos más terapia, la revisión de Miklowitz concluyó que más es más: Los pacientes pudieron mantener a raya la manía y la depresión de mejor manera mediante una combinación de medicamentos y terapia.

Esto fue particularmente cierto cuando la terapia se realizó en un ámbito grupal o con los familiares.

¿Alguien de tu familia tiene este trastorno?

0%
No 0%

Se realizaron 36 investigaciones en las que participaron adultos y en tres, adolescentes. En total fueron 3 mil 900 pacientes bipolares, en las que rondaban edad promedio de 37 años. Mujeres conformaron el 60 por ciento de los pacientes.

Miklowitz señaló que los participantes ya habían estado tomando fármacos para el trastorno bipolar. Algunos fueron asignados al azar a mantenerse en su atención anterior (con respaldo y monitorización psiquiátricos). Pero otros fueron asignados al azar para participar en terapia individual, terapia con familiares o terapia grupal (sin la implicación de un familiar cercano).

Las terapias grupales buscan ayudar a los pacientes a desarrollar habilidades para tratar su trastorno, como mantener patrones de sueños regulares y estabilizar su depresión o manía.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Los pacientes fueron monitoreados durante un año, así como las tasas de abandono de la terapia. En conclusión, los resultados de los pacientes, quienes estuvieron yendo a terapia familiar o grupal, adem��s estuvo en tratamiento con los medicamentos, fueron los más propensos a resistir los síntomas del trastorno bipolar.

Me sorprendió la importancia de incluir al sistema de respaldo, ya fueran familiares o pares que también sufrían de trastorno bipolar en un grupo, para el éxito del tratamiento de las personas con trastorno bipolar, apuntó Miklowitz.

Sullivan se mostró de acuerdo en que la implicación de la familia podría ser clave para el éxito del tratamiento. "El trastorno bipolar no se puede curar tratando solo a la persona", comentó. "Hay que abordar a la estructura de apoyo completa del paciente".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

"El trastorno bipolar no es una afección privada", explicó. "No es una situación en que un paciente va al terapeuta a hablar sobre los sentimientos de tristeza, o las relaciones, ni las dificultades que tienen con los compañeros de trabajo, y entonces intenta comprender su propia conducta".

Más bien, el trastorno bipolar afecta tanto al paciente como a su ambiente, "lo que significa a las personas que rodean al paciente", apuntó Sullivan. Entonces, implicar a la familia en el tratamiento "puede ayudar a ambas partes a comprender cómo se afectan mutuamente". Y a su vez "esto puede ayudar de forma significativa al paciente a gestionar mejor los síntomas".

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión