Depresión

Tratar el herpes podría reducir el riesgo de sufrir depresión y alzhéimer

La depresión y el alzhéimer son dos problemas en la salud que sin duda alguna son muy comunes en estos tiempos, pero ¿Cómo es que tratar el herpes podría reducir el riesgo de sufrirlas?

Por Flor Valenzuela

- 12 de Enero de 2021 - 08:02 hs
Tratar el herpes podría reducir el riesgo de sufrir depresión y alzhéimer

Tratar el herpes podría reducir el riesgo de sufrir depresión y alzhéimer (Freepik)

El herpes una enfermedad que de acuerdo con algunos estudios, podría afectar más de lo pensado. ¿Cómo es que afecta en una persona en depresión y en alzhéimer? ¿Cuál es la relación entre ellos? ¿Cómo es que previniendo el .podemos prevenir las otras dos afecciones? En Soy Vida le explicamos.

Sabemos que son muchas las personas que sufren infecciones por el virus herpes. Este aparece con regularidad en las zonas de los labios y las mucosas.

El herpes aparece sencillamente por los cambios de clima, la exposición al sol, por el contacto con algún alimento irritante, la fatiga, el estrés o en el caso de mujeres, los cambios hormonales.

El herpes se hace presente de distintas formas por variadas razones pero tratando a tiempo resulta más importante dado que recientemente se han dado a conocer datos que han generado, además de sorpresa, gran interés.

Esta evidencia indica que existe cierta relación entre el virus del herpes y el riesgo de sufrir depresión y alzhéimer.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Debemos entender correctamente de que trata el herpes y es que quizá no sepas que el herpes una vez que aparece, ahí se queda. No significa que lo vas a tener visible todo el tiempo, pero si volverá  a aparecer en  algún momento de tu vida. Una vez infectan las células, permanecen albergados en estado letal y, según las circunstancias favorables como la fatiga, estrés, debilidad, generan brotes de infección.

La relación entre la depresión y el Alzheimer es que esta infección además de generar problemas en la piel y las mucosas, de acuerdo con algunos estudios las células del cerebro también pueden infectarse con estos virus.

Una vez en la sangre, estos microorganismos patógenos pueden alcanzar al cerebro e instalarse en sus células, pudiendo reactivarse en el futuro, al envejecer.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Algunos trabajos científicos descubrieron que el virus del herpes, cuando está en el cerebro, genera inflamación, que es uno de los factores de riesgo de alzhéimer. El cúmulo de estos virus en el cerebro podría contribuir a generar placas seniles, que son abundantes en el cerebro de personas con alzhéimer.

Para conocer mejor la relevancia de los virus del herpes en enfermedades del cerebro se llevó a cabo un estudio en el que comprobaron que los tratamientos con medicamentos antivirales reducían hasta un 50 % el riesgo de padecer demencia senil en el futuro.

Además, la protección frente al riesgo de demencia era mayor cuanto mayor fuera el periodo de tratamiento. Esto abre la puerta a nuevas investigaciones que podrían revelar datos muy interesantes que, a su vez, permitirían mejorar el tratamiento para el alzhéimer.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Y ¿Cómo afecta la salud mental? Las investigaciones también apuntan a que el virus del herpes podría tener una relación con la depresión, uno de los trastornos del estado del ánimo más comunes y más peligrosos.

Lo más interesante de este estudio es que no solo afecta al cerebro generando una depresión, sino que también tiene relación como en enfermedades como, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Por esa razón, tratar el herpes quizás nunca había sido tan importante como ahora. Esto nos lleva a reflexionar acerca de diversas cuestiones, entre ellas, el valor de seguir las indicaciones del médico o de acudir a consulta en caso de molestias o inquietudes.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos