Depresión

Un poco de estrés puede tener un efecto protector contra las mutaciones

Esto ayuda a proteger de ciertas enfermedades causadas por mutaciones

Por Soy Vida

-
Un poco de estrés puede tener un efecto protector contra las mutaciones

Un poco de estrés puede tener un efecto protector contra las mutaciones

Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha comprobado que un poco de estrés puede servir para proteger el genoma.

Esta es  uno de los hallazgos de un estudio publicado en la revista Science, en el que los autores describen un mecanismo para prevenir que las mutaciones en los genes causen determinadas características fenotípicas, como una enfermedad.


Para este estudio, los investigadores sometieron a diferentes personas de Caenorhabditis elegans (un pequeño gusano) a un choque térmico de 35 grados durante su etapa de larvas y en su etapa adulta midieron la proporción de individuos afectados por las mutaciones, ha informado en una nota el CRG.

"Nos sorprendimos al observar que un poco de estrés puede tener un efecto protector contra las mutaciones, ya que no produce ningún daño celular y en cambio produce suficientes proteínas chaperonas -ayudan al plegamiento de otras proteínas- para mantener a raya el efecto de las mutaciones", ha detallado María Olivia Casanueva.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Algunas enfermedades son causadas por mutaciones que afectan a la estructura tridimensional de las proteínas, provocando inestabilidad en su estructura y productos tóxicos, ha explicado el CRG.

Cada una de las proteínas están compuestas por una cadena lineal de aminoácidos y tienen que plegarse, formando una estructura de tres dimensiones para poder funcionar correctamente.

En este plegamiento, según estas fuentes, participan las proteínas chaperonas, que ayudan al plegamiento de otras proteínas.

Foto: Freepik


"Afortunadamente, las proteínas inestables ocasionadas por mutaciones pueden permanecer plegadas si hay un número suficiente de chaperonas a su alrededor", según los investigadores de este trabajo, que han dicho: "las mutaciones así se mantienen ocultas".

Como ejemplo pudieramos decir que si sometemos a un organismo a altos niveles de estrés causados,, por el calor, habrá una gran cantidad de proteínas mal plegadas y su supervivencia dependerá entonces de las proteínas chaperonas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Esto es es lo que sucede al someter a los pequeños gusanos a un choque térmico, se producen suficientes chaperonas.

Además de estos hallazgos, los científicos han observado que, incluso dos gemelos idénticos, pueden reaccionar a este mecanismo de una manera muy diferente a pesar de poseer un genoma casi idéntico.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión