Depresión

Vitamina D: ¿Cómo ayuda a las personas con depresión?

Un informe de la Facultad de Sicología de la UNAM advierte que 15 de cada 100 mexicanos padecen esta enfermedad, y que 6 millones de los enfermos tienen entre 12 y 22 años de edad

Por Alberto Anaya

-

Un estudio reciente señala que los hombres son menos propensos que las mujeres a sufrir depresión. (pixabay)

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Internacional de la Salud Mental, un tema que ha recobrado el interés de los especialistas por el alza de padecimientos y trastornos los últimos meses alrededor del mundo.  

De acuerdo con un informe de investigadores de la Facultad de Sicología de la UNAM, la depresión es una enfermedad mental con gran prevalencia en el país, que padece actualmente el 15 por ciento de los mexicanos, de los cuales, 6 millones son niños y adolescentes de entre 12 y 22 años de edad.  

Diversos estudios han demostrado que la depresión es una enfermedad crónica, que suele manifestarse con un sentimiento de tristeza constante y prolongado. 

Algunos de los síntomas que identifican esta patología es la pérdida del interés por actividades que solían realizarse normalmente, alteraciones del sueño, cambios en el peso (generalmente asociados al aumento), así como pérdida de concentración, energía o sentimiento de inutilidad.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

La depresión se puede detonar por uno o múltiples factores, que pueden ir desde lo social, sicológico o incluso genético, pues algunos estudios han demostrado que los genes influyen en la tendencia a sufrir un trastorno depresivo.  

No obstante, es una enfermedad que puede y debe atenderse como las demás, aunque la mayoría de las veces se requiere una atención integral, que incluye atención médica, sicológica y nutricional.  

¿Cómo ayuda la vitamina D a los enfermos de depresión? 

La vitamina D es un mineral que se encuentra presente en muchos alimentos, y que se puede obtener de manera natural a través de los rayos del sol, por lo que también se le conoce como la vitamina del sol.  

Este compuesto se ha vinculado con el desarrollo y fortalecimiento de los huesos, además de ser un agente importante que participa en la producción de hormonas, como la serotonina, un neurotransmisor que suele presentarse en niveles muy bajos en personas con depresión. 

¿Crees haber experimentado episodios de depresión?

0%
No 0%

En ese sentido, un consumo adecuado de vitamina D ayuda la producción del neurotransmisor encargados de regular las emociones y el estado de ánimo.  

Los alimentos que ricos en este mineral son: 

Huevo 

Pescado 

Leche 

Jugo de naranja 

Cereales 

Frijoles 

Salmón 

Sin embargo, la forma más sencilla de acceder a las cantidades correctas es a través de suplementos, los cuales deben ser indicados por los médicos, ya que no por ser un mineral importante para el organismo se debe consumir en exceso.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

No obstante, el consumo de vitamina D no significa que por sí pueda resolver el trastorno depresivo, pues es una enfermedad que debe ser atendida por especialistas, ya que el grado de la patología puede ser distinto en cada persona, al igual que sus efectos.  

En ese sentido, los expertos recomiendan que, mantener une estilo de vida saludable, que incluya una buena alimentación, descanso y ejercicio, disminuye las probabilidades de desarrollar un trastorno depresivo.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión