Diabetes

Diabetes: ¿Qué pasa si tomo 2 pastillas de metformina de 850?

El uso de metformin debe ser supervisado por un médico, y el paciente debe seguir las indicaciones de uso, ya que de lo contrario puede presentar serias complicaciones

Por Alberto Anaya

-
Diabetes: ¿Qué pasa si tomo 2 pastillas de metformina de 850?

Diabetes: ¿Qué pasa si tomo 2 pastillas de metformina de 850? (pixabay)

La metformina Teva es un medicamento del grupo de los biguanidas que se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Generalmente los pacientes con esta enfermedad son sometidos a un plan de ejercicio y alimentación para regular los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, cuando no logran reducir la glucosa, los médicos recetan este fármaco para estabilizar el azúcar.

No obstante, se deben seguir las recomendaciones de uso y cuidados, lo cual incluye tomar únicamente la cantidad recomendada por el especialistas, ya que como todo medicamento corre el riesgo de sufrir reacciones adversas en caso de sobrepasar la cantidad requerida.

Le puede interesar: Los riesgos de utilizar la metformina para bajar de peso

La metformina Teva son tabletas en presentación de 850 miligramos, y uno de los riesgos de este fármaco es que puede ocasionarle acidosis láctica cuando toma más de una tableta. Si bien es un efecto muy raro, se considera de gravedad, por lo que antes de tomarla debe consultar a su médico y notificarle de alguna enfermedad o alergia, ya que si está enfermo de los riñones corre riesgo de sufrir acidosis láctica.  

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Los principales síntomas de una acidosis láctica son los siguientes:

Vómitos

Dolor de estómago (dolor abdominal) con calambres

Sensación de malestar con cansancio intenso y dificultad para respirar

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los especialistas, ante cualquiera de estos síntomas por haber tomado más de una tableta de metformina, debe acudir al hospital, ya que la acidosis láctica es una condición que le puede ocasionar un coma.

Una recomendación para prevenir una acidosis es no compensar el tratamiento en caso de que se le haya pasado, es decir, si usted no tomó la tableta de metformina cuando le tocaba, no deberá tomarla junto a la siguiente dosis. También, es probable que el uso de este fármaco le provoque reacciones adversas como las siguientes:

  • Problemas digestivos
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de estómago (dolor abdominal)
  • Pérdida del apetito

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

La alteración del gusto es otra reacción secundaria por el uso de metformina Teva, sin embargo, es una efecto poco frecuente, pues sólo se presenta en una de cada 10 personas que utilizan este fármaco para regular sus niveles de azúcar en la sangre.

Le puede interesar: ¿La metformina causa la caída del pelo, cejas y pestañas?

Otros efectos secundarios considerados muy raros por el uso de metformina Teva son Reacciones cutáneas como enrojecimiento de la piel (eritema), picor o una erupción con picor (urticaria).

Concentración baja de vitamina B12 en la sangre

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes