Diabetes

Metformina: ¿Quiénes no deben tomarla?

La metformina es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y debe ser recetado por un médico

Por Rocío Silva

-
Metformina: ¿Quiénes no deben tomarla?

Metformina: ¿Quiénes no deben tomarla?

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 deben incluir la metformina en su tratamiento contra a enfermedad, así como quienes tienen prediabetes, toman metformina para controlar su nivel de azúcar en sangre. La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) considera a la metformina como uno de los mejores. No solo reduce los niveles de azúcar en sangre, sino también el riesgo de eventos cardiovasculares (como ataques cardíacos) y muerte.  Aún  con todos sus beneficios hay personas que no deben tomar este medicamento por alguna razón.Al igual que con muchos medicamentos, su médico controlará su salud antes de recetarle metformina. Después de revisar sus alergias, afecciones médicas y otros medicamentos, le pedirán un análisis de sangre y un análisis de orina. 

Estas pruebas analizan lo siguiente:

Glucosa en ayuno. Esta es una medida de sus niveles de azúcar en sangre después de que no ha comido en varias horas. 

Hemoglobina A1C (HbA1C). La hemoglobina A1C se crea cuando el azúcar (glucosa) se adhiere al exterior de los glóbulos rojos de la sangre. Revelará qué tan bien su cuerpo está regulando el azúcar durante un período de 3 meses. Si su HbA1C está bajo control, significa que a pesar de los cambios diarios normales en sus niveles de azúcar en sangre, su cuerpo está manejando bien el azúcar en general. 

Función renal . Dado a que la metformina es filtrada por los riñones, es necesario asegurarse de que sus riñones estén sanos. De lo contrario, la metformina podría ponerlo en riesgo de sufrir una complicación rara pero grave conocida como acidosis láctica (ver más abajo). 

Conteo sanguíneo completo (CBC) . Esta prueba examina sus células sanguíneas. Cuando comience a tomar metformina, su médico buscará específicamente signos de anemia. Las personas con cierto tipo de anemia tienen más probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 cuando toman metformina, lo que podría provocar síntomas como fatiga, mareos y dolor en los nervios. Si hay signos de anemia, su médico también evaluará sus niveles de B12.

Lee también: Diabetes: ¿Qué pasa si tomo 2 pastillas de metformina de 850?

Cetonas . Las personas con diabetes, su cuerpo no puede utilizar la glucosa correctamente, comienza a quemar grasa para obtener energía. Esto hace que aparezcan cetonas en su sangre y orina. Si sus niveles de cetonas son demasiado altos, podría significar que tiene cetoacidosis diabética (CAD), una emergencia médica que requiere atención inmediata. La CAD generalmente solo ocurre en personas con diabetes tipo 1, pero los médicos también la vigilan en personas con diabetes tipo 2 por si acaso.

¿Quién no debería tomar metformina?  

De la misma manera que cualquier medicamento, la metformina no siempre es adecuada para todas las personas. Las siguientes personas generalmente no reciben metformina:

Aquellos con enfermedad renal en etapa 4 o 5

Personas con diabetes tipo 1

Personas con prediabetes mayores de 60 años

Personas que actualmente padecen cetoacidosis diabética

Su médico será quien finalmente decida si la metformina es adecuada para usted. Asegúrese de comentarle a su proveedor cualquier inquietud que tenga acerca de tomar este medicamento.

¿Cuál es la mejor forma de tomar metformina? 

Esto dependerá de la forma de metformina que tenga, la forma en que la tome variará. En el caso de las pestañas de infrarrojos, puede cortarlas o triturarlas si es difícil tragarlas enteras. No debe cortar ni triturar ni masticar las lengüetas de emergencia; el revestimiento debe permanecer intacto para que funcione correctamente. De hecho, es normal que la capa exterior de las pestañas ER aparezca en las heces. Para la versión líquida, asegúrese de usar un vaso dosificador o una jeringa para medir su dosis. El uso de cucharaditas caseras puede ser inexacto.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

¿Cómo puedo evitar el malestar estomacal y efectos secundarios similares?

Este medicamento puede tener efectos secundarios como  diarrea, náuseas, vómitos y gases. La diarrea es la mayor preocupación para la mayoría y afecta aproximadamente a la mitad de las personas que la toman. Estos problemas de estómago son la razón más común por la que las personas dejan de tomar el medicamento. Sin embargo, debido a sus beneficios es muy importante que tome la metformina como le indica su médico.

Para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios se resuelven en 2 semanas y solo ocurren cuando comienza a tomar el medicamento por primera vez o cuando aumenta su dosis, pero hay quienes tienen persisten con estos malestares.

Controlar estos efectos secundarios: 

Es aconsejable tomar su metformina con una comida. Es menos probable que experimente problemas si su estómago está lleno. Si solo toma metformina una vez al día, tómela con su comida más importante del día. Si lo toma dos veces al día, trate de tomarlo en los extremos opuestos del día (por ejemplo, tómelo en el desayuno y la cena en lugar del almuerzo y la cena).

Foto: Pixabay

Cambie a la metformina de liberación prolongada (ER). Cuandon el médico indica metformina por primera vez, generalmente obtienen la versión de liberación inmediata (IR) debido a su menor costo. Sin embargo, es más probable que experimente malestar estomacal. Las tabletas ER tienen un recubrimiento que libera el medicamento lentamente y lo hace menos molesto para el estómago. Consulte aquí para obtener más información sobre las diferencias entre metformina IR y ER, incluido cómo se comparan en precio y cómo cambiar de forma segura entre ellos. 

Tenga cuidado con los cambios y suplementos dietéticos. No es aconsejable que realice cambios en su dieta sin la orientación de un especialista. 

¿Puedo tomar metformina con otros medicamentos?

La metformina interactúa con otros medicamentos, pero en realidad son pocos. Los medicamentos que interfieren con él con mayor frecuencia incluyen: diuréticos tiazídicos (p. Ej., Hidroclorotiazida, clortalidona), antibióticos quinolónicos (p. Ej., Levofloxacina, ciprofloxacina) y verapamilo. 

Estos medicamentos afectan reduciendo la eficacia de la metformina. Esta no es una lista completa de todas las interacciones medicamentos, por lo que siempre consulte con su farmacéutico si le preocupan las posibles interacciones. Si está tomando uno de estos otros medicamentos, puede seguir tomando ambos, pero es posible que deba realizarse análisis de sangre con más frecuencia para controlar su HbA1C.

Lee también: Los riesgos de utilizar la metformina para bajar de peso

¿La metformina es segura con alcohol?

Beber cantidades excesivas de alcohol mientras toma metformina no es recomendable en nigún caso. Esto se debe a que tanto la metformina como el alcohol hacen que el ácido láctico se acumule en la sangre. Demasiado ácido láctico en el cuerpo (acidosis láctica) nos enferma mucho (más sobre esto a continuación). Entonces, cuando bebe alcohol en exceso y toma metformina, aumenta el riesgo de acidosis láctica. Como siempre, es mejor mantenerse dentro de los límites de bajo riesgo recomendados para el consumo de alcohol: no más de 7 bebidas por semana para las mujeres (y no más de 3 bebidas en un día determinado) y no más de 14 bebidas por semana para los hombres. (no más de 4 bebidas en un día determinado).

¿Qué es la acidosis láctica?

Se trata de una complicación muy rara que puede ocurrir al tomar metformina. El ácido láctico es una sustancia que nuestro cuerpo usa para crear glucosa. La metformina ayuda a prevenir la creación de glucosa, por lo que esto puede provocar una acumulación de ácido láctico en la sangre.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

La acidosis láctica ocurre cuando los niveles de ácido láctico aumentan demasiado y puede ser fatal. Esta es una emergencia médica que requiere atención hospitalaria inmediata. Los signos de acidosis láctica incluyen:

Respiración profunda y rápida.

Náusea

Vómitos

Dolor de estómago

La acidosis láctica casi nunca ocurre a menos que una persona haya tomado una sobredosis de metformina. Otras afecciones médicas que lo ponen en riesgo de contraer acidosis láctica con metformina son:

enfermedad renal crónica avanzada (etapa 4 o 5)

enfermedad del higado

abuso de alcohol

insuficiencia cardíaca inestable

si se encuentra muy mal y en el hospital (por ejemplo, con neumonía, sepsis u otra infección grave)

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos