Diabetes

10 claves para ejercitarse si tiene diabetes, según la FMD

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, las personas diabéticas pueden y deben hacer actividad física, pero es necesario que sigan una serie de recomendaciones

Por Alberto Anaya

-
10 claves para ejercitarse si tiene diabetes, según la FMD

10 claves para ejercitarse si tiene diabetes, según la FMD (pixabay)

El ejercicio es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, reduce el riesgo de hipertensión y de desarrollar obesidad. En ese sentido, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) señala que al ser una condición especial, la cual podría presentar un riesgo para la salud de las personas diabéticas, se deben seguir algunas pautas o recomendaciones para ejercitarse y mantener la enfermedad controlada, por ello le compartimos las 13 claves para ejercitarse si tiene diabetes, según la FMD.

1.- Fije objetivos

El primer paso es identificar sus metas, ya sea el bajar peso, tonificar o ganar fuerza. Par ello es importante que tenga en cuenta que el ejercicio debe ser progresivo, por lo que sus objetivos deben ser realistas y alcanzables.

2.- Pida una evaluación a su médico

Antes de comenzar a ejercitarse, lo ideal es que consulte con su médico, ya que así podrá determinar cuál es su prioridad y el camino para alcanzar su objetivo. Además, es importante que conozca su estado de salud y realice la actividad que mejor se adate a su condición actual.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

3.- Defina a dónde asistirá

Este punto es clave para que logre sus objetivos, ya que debe mentalizarse sobre sus horarios, tiempos, actividades extras y demás. Por ello debe preguntarse dónde es mejor para usted llevar a  cabo su entrenamiento, si en el gimnasio, al aire libre o en su propia casa.

4.- Elija la ropa indicada

El rendimiento de su rutina también está determinada por el tipo de ropa y calzado que utiliza, ya que esto le permitirá tener una mejor movilidad, transpiración y hasta evitar una lesión por el tipo de tenis que elija.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

5.- Ayúdese con música

Escuchar música mientras entrena hará que el ejercicio sea más placentero, por eso la FMD recomienda que se ponga sus auriculares y comience a ejercitarse.

6.- Cuide su hidratación

Beber agua antes, durante y después del entrenamiento es fundamental para que rinda como se debe. Únicamente procure que sea en pequeños sorbos para que no interfiera con su rutina, ya que podría sufrir lo que se conoce como dolor de caballo.

¿Hace ejercicio con frecuencia?

0%
No 0%

7.- Estire antes de comenzar

El estiramiento y elevar paulatinamente la frecuencia cardiaca es fundamental para que evite lesiones y algún accidente. Dedique entre 5 y 10 minutos antes de iniciar su rutina.

8.- Comience con cardio

De acuerdo con la FMD, las personas con diabetes y en general todos los que hacen ejercicio, deben comenzar con cardio, ya que esto mejora su capacidad pulmonar, así como su condición en general.

Lea también: ¿Cuándo deben comer las personas con diabetes, usen o no usen insulina?

9.- Tome un baño después del ejercicio

Bañarse después de hacer ejercicio ayudará a que sus músculos se recuperen, sus vasos sanguíneos se relajen y mejore su circulación.

10.- Mide siempre sus niveles de azúcar en la sangre

Antes, y después de realizar actividad física es importante que mida sus niveles de azúcar en la sangre, ya que esto le permitirá tener una idea sobre el comportamiento de su glucosa durante la actividad física. Informe a su médico sobre estos datos para que haga las observaciones necesarias

Le puede interesar: Diabetes: Qué dedo pinchar para medir la glucosa o azúcar en la sangre

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos