Diabetes

10 mitos sobre la metformina, el fármaco para la diabetes

La metformina debe ser recetada por un médico, y al igual que cualquier medicamento es muy importante seguir las indicaciones sobre su uso para evitar afectaciones en la salud

Por Rocío Silva

-
10 mitos sobre la metformina, el fármaco para la diabetes

10 mitos sobre la metformina, el fármaco para la diabetes

Por ser un fármaco bastante utilizado para tratar la diabetes, existe mucha información sobre |a metformina, y la hay más en internet. Sin embargo no toda esta información es verídica. Entre los mitos más comunes que existe es que, la terapia con metformina puede causar diarrea y niveles más bajos de vitamina B12, pero la mayoría de las cosas que escuchas sobre la metformina no son ciertas.

Muchas personas con diabetes deben utilizar este fármaco como parte de su tratamiento, el cual es indicado por un médico.

A continuación se muestran algunos metformina (Glucophage) mitos.

1) La metformina es mala para los riñones.

Esto puede deberse a alguna confusión, debido a que hasta 2016, se recomendaba a los pacientes con niveles más altos de creatinina, un posible signo de disfunción renal, que no tomaran metformina. Pero la metformina no es causante de problemas renales y esa recomendación ha cambiado desde entonces. Ahora, las etiquetas de la metformina dicen que solo los pacientes con enfermedad renal crónica en etapa tardía (etapa IV o V) no deben usar el medicamento.

2) La metformina es mala para el hígado.

El hígado no cumple la función del procesamiento y metabolismo de la metformina. En cambio, la metformina deja el cuerpo sin cambios en la orina. De hecho, la metformina podría ser beneficiosa para los pacientes con determinadas enfermedades hepáticas. 

Lee también: Los riesgos de utilizar la metformina para bajar de peso

Sin embargo, la lesión hepática causada por la metformina es una reacción muy rara, pero posible . Los pacientes que experimentan esta reacción generalmente han usado metformina durante 4 a 8 semanas al mismo tiempo que usan otros medicamentos que pueden dañar el hígado.

3) Es peligroso tomar metformina durante el embarazo.

Un estudio encontró que el uso de metformina durante el embarazo en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) se asoció con una tasa reducida de aborto espontáneo y diabetes gestacional. Otro de los datos que se encontraron en el mismo estudio fue que, tomar metformina no afectó negativamente el peso al nacer del recién nacido o su desarrollo cuando los investigadores les dieron seguimiento a los 3 y 6 meses de vida.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

4) La metformina causa demencia.

Un estudio reciente de 17,000 veteranos con diabetes demostró que tomar metformina estaba asociado con un riesgo menor de demencia que otros medicamentos para la diabetes conocidos como sulfonilureas (comogliburida y glipizida). Y solo este mes, un estudio mostró que el uso de metformina se asoció con tasas reducidas de demencia y una mejor función cognitiva entre los pacientes afroamericanos con diabetes tipo 2.

5) La metformina es mala para el corazón.

Los estudios sugieren que la metformina exhibe efectos protectores del corazón cuando se trata de un ataque cardíaco. La terapia con metformina también se asocia con un riesgo reducido de muerte y enfermedad en pacientes afectados tanto por diabetes como por insuficiencia cardíaca.

Foto: Pixabay

6) La metformina caus acidosis láctica.

El riesgo de que la metformina cause acidosis láctica de la sangre es muy raro. Una revisión sistemática Cochrane de 70,490 pacientes con diabetes tipo 2 que tomaban metformina no informó un solo caso de acidosis láctica inducida por metformina. El riesgo de que la metformina cause acidosis láctica no es mayor que el de las terapias sin metformina.

7) La metformina aumenta el colesterol.

Otro de los mitos es que la metformina puede aumentar el colesterol, sin embargo es todo lo contrario, la metformina mejora el metabolismo de los lípidos (colesterol) y reduce el colesterol LDL junto con los triglicéridos.

Lee también: Síntomas de una sobredosis de metformina

8) La metformina es mala para el páncreas.

La metformina no es una causa conocida de pancreatitis aguda y reduce (no aumenta) el riesgo de cáncer de páncreas.

9) La metformina causa cáncer.  

La metformina tiene un efecto protector en el páncreas. La Women's Health Initiative (WHI) encontró que la metformina se asoció con menos muertes relacionadas con el cáncer en pacientes con diabetes. Los estudios también muestran que la metformina puede prevenir la reaparición de los pólipos colorrectales después de la extirpación. Estos pequeños crecimientos en el colon pueden convertirse en cáncer, lo que sugiere que la metformina puede desempeñar un papel protector en el cáncer de colon.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

10) No puede realizarse una tomografía computarizada con contraste cuando toma metformina.

Habitualmente se administra un medio de contraste intravenoso antes de la tomografía computarizada. En pacientes sin evidencia de lesión renal aguda o enfermedad renal en etapa terminal, no es necesario suspender la metformina antes o después de la administración de medios de contraste. En pacientes que toman metformina que tienen una lesión renal aguda o una enfermedad renal crónica grave (etapa IV o etapa V), la metformina debe suspenderse temporalmente antes del procedimiento y suspenderse durante 48 horas después del procedimiento.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes