Diabetes

Ácido úrico y diabetes: Alimentos a evitar para reducir los niveles de ácido úrico en su cuerpo

Un nivel alto de ácido úrico puede conducir a una enfermedad llamada gota que causa dolor en las articulaciones. La diabetes influye en la acumulación del ácido úrico 

Por Miriam Arvizu

- 07 de Octubre de 2021 - 15:00 hs
Alimentos a evitar para reducir los niveles de ácido úrico en su cuerpo

Alimentos a evitar para reducir los niveles de ácido úrico en su cuerpo (Pixabay)

El ácido úrico es un producto de desecho natural de la digestión de alimentos que contienen purinas, las cuales se encuentran en niveles altos en algunos alimentos como ciertas carnes, sardinas, frijoles y la cerveza. Las purinas se forman y se descomponen en su cuerpo.

Normalmente, su cuerpo filtra el ácido úrico a través de los riñones y la orina. Si consume demasiada purina en su dieta, o si su cuerpo no puede deshacerse de este subproducto lo suficientemente rápido, el ácido úrico puede acumularse en su sangre .

Un nivel alto de ácido úrico se conoce como hiperuricemia . Esto puede conducir a una enfermedad llamada gota que causa dolor en las articulaciones que acumulan cristales de urato. También puede hacer que la sangre y la orina sean demasiado ácidas.

El ácido úrico puede acumularse en su cuerpo por muchas razones. Algunos de estos son:

- Dieta

- Genética

- Obesidad o sobrepeso

- Estrés

Ciertos trastornos de salud también pueden provocar niveles altos de ácido úrico:

- Enfermedad del riñón

- Diabetes mellitus

- Hipotiroidismo

Algunos tipos de cánceres o quimioterapia

- Soriasis

Cómo reducir los niveles de ácido úrico en su cuerpo de forma natural

Limite los alimentos ricos en purinas, recomiendan expertos. Puede limitar la fuente de ácido úrico en su dieta. Los alimentos ricos en purinas incluyen algunos tipos de carnes, mariscos y verduras. Todos estos alimentos emiten ácido úrico cuando se digieren.

Evite o reduzca la ingesta de alimentos como:

- Carnes de órganos

- Cerdo

- Pavo

- Pescados y mariscos

- Vieiras

- Carne de cordero

- Ternera

- Coliflor

- Guisantes verdes

- Frijoles secos

- Champiñones

- Evita el azúcar

Comida azucarada

Si bien el ácido úrico generalmente está relacionado con alimentos ricos en proteínas, estudios recientes muestran que el azúcar también puede ser una causa potencial. Los azúcares agregados a los alimentos incluyen azúcar de mesa, jarabe de maíz y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, entre otros.

El azúcar fructosa es un tipo principal de azúcar simple en los alimentos procesados y refinados. Los investigadores han descubierto que este tipo de azúcar en particular podría conducir a niveles altos de ácido úrico.

Revise las etiquetas de los alimentos para ver si contienen azúcares agregados. Comer más alimentos integrales y menos alimentos envasados refinados también puede ayudarlo a eliminar los azúcares al tiempo que le permite consumir una dieta más saludable.

Bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas , las gaseosas e incluso los jugos de frutas frescas se concentran con fructosa y azúcar que contiene glucosa.

También querrá tener en cuenta que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa contiene una mezcla de fructosa y glucosa, generalmente con un 55 por ciento de fructosa y un 42 por ciento de glucosa. Esto es similar a la proporción de 50 por ciento de fructosa y 50 por ciento de glucosa en el azúcar de mesa.

La fructosa del azúcar refinada en jugo u otros alimentos se absorbe más rápido que el azúcar de los alimentos que tienen una composición natural que debe descomponerse en su cuerpo. La absorción más rápida de azúcares refinados aumenta los niveles de azúcar en sangre y también conduce a mayores cantidades de ácido úrico.

Reemplace las bebidas azucaradas con agua filtrada y batidos ricos en fibra .

Beba más agua

Beber muchos líquidos ayuda a los riñones a eliminar el ácido úrico más rápido. Lleve consigo una botella de agua en todo momento. Configure una alarma cada hora para recordarle que tome algunos sorbos.

Evite el alcohol

Beber alcohol puede deshidratarte más. También puede desencadenar niveles altos de ácido úrico . Esto sucede porque los riñones primero deben filtrar los productos que se encuentran en la sangre debido al alcohol en lugar del ácido úrico y otros desechos.

Algunos tipos de bebidas alcohólicas, como la cerveza, también tienen un alto contenido de purinas.

Perder peso

Junto con su dieta, los kilos de más pueden elevar los niveles de ácido úrico . Las células grasas producen más ácido úrico que las células musculares. Además, tener kilos de más dificulta que los riñones filtren el ácido úrico. Bajar de peso demasiado rápido también puede afectar los niveles.

Si tiene sobrepeso, es mejor evitar las dietas de moda y las dietas rápidas. Hable con un nutricionista sobre una dieta saludable y un plan de pérdida de peso que pueda seguir. Su médico puede recomendarle un objetivo de peso saludable para su tipo de cuerpo.

Equilibrar los niveles de insulina

Controle su nivel de azúcar en sangre cuando visite a su médico. Esto es importante incluso si no tiene diabetes mellitus.

Los adultos con diabetes tipo 2 pueden tener demasiada insulina en el torrente sanguíneo. Esta hormona es necesaria para mover el azúcar de la sangre a las células, donde puede impulsar todas las funciones corporales. Sin embargo, demasiada insulina conduce a un exceso de ácido úrico en el cuerpo , así como a un aumento de peso.

Las personas con una afección llamada prediabetes también pueden tener niveles altos de insulina y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Es posible que su médico quiera controlar su nivel de insulina sérica además de su nivel de glucosa en sangre si se sospecha resistencia a la insulina.

Agregue más fibra a su dieta

Comer más fibra ayudará a su cuerpo a eliminar el ácido úrico. La fibra también puede ayudar a equilibrar los niveles de insulina y azúcar en sangre. También tiende a aumentar la saciedad, lo que ayuda a reducir el riesgo de comer en exceso.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Agregue al menos 5 a 10 gramos de fibra soluble al día con alimentos integrales como:

- Frutas frescas, congeladas o secas

- Verduras frescas o congeladas

- Avena

- Nueces

- Cebada

Reduce el estrés

El estrés, los malos hábitos de sueño y muy poco ejercicio pueden aumentar la inflamación. La inflamación puede desencadenar un nivel alto de ácido úrico.

Practica técnicas conscientes como ejercicios de respiración y yoga para ayudarte a lidiar con tus niveles de estrés. Únase a una clase o use una aplicación que le recuerde respirar y estirar varias veces al día.

Practique una buena higiene del sueño, como:

- Evitar las pantallas digitales durante dos o tres horas antes de acostarse

- Dormir y despertarse a horas constantes todos los días

- Evitar la cafeína después de la hora del almuerzo

- Hable con su médico si tiene insomnio o dificultad para dormir.

Revise sus medicamentos y suplementos

Algunos medicamentos y suplementos también pueden hacer que el ácido úrico se acumule en la sangre. Éstos incluyen:

- Aspirina

- Vitamina B-3 (niacina)

- Diuréticos

- Medicamentos inmunosupresores

- Medicamentos de quimioterapia

Si necesita tomar alguno de estos medicamentos y tiene hiperuricemia, su médico puede trabajar con usted para encontrar una buena alternativa.

La comida para llevar

La dieta, el ejercicio y otros cambios saludables en el estilo de vida pueden mejorar la gota y otras enfermedades causadas por niveles altos de ácido úrico. Sin embargo, no siempre pueden reemplazar el tratamiento médico necesario.

Tome todos los medicamentos recetados según las indicaciones de su médico. La combinación correcta de dieta, ejercicio y medicamentos puede ayudar a mantener a raya los síntomas.

Puede parecer que hay muchos alimentos que debe evitar para ayudar a reducir los niveles de ácido úrico. La mejor manera de limitar estos alimentos es haciendo un plan de comidas semanal. Hable con su nutricionista para que le ayude a hacer el mejor plan de dieta para usted.

Mantenga una lista de alimentos en su lista de compras que debe comer, en lugar de lo que no puede comer.  También puede unirse a un grupo de apoyo en línea para personas con enfermedades relacionadas con el ácido úrico para obtener más ideas sobre cómo preparar las mejores comidas para usted.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos