Diabetes

Afecciones que puede desarrollar con el uso de metformina para la diabetes: cómo evitarlas

De acuerdo con la NLM de Estados Unidos, la metformina es un medicamento de largo plazo, por lo que puede generar ciertos efectos secundarios, incluso, dos enfermedades

Por Alberto Anaya

-
Dos padecimientos que puede desarrollar con el uso de metformina para la diabetes

Dos padecimientos que puede desarrollar con el uso de metformina para la diabetes (pixabay)

La metformina es un medicamento en forma de tabletas y solución oral que se utiliza frecuentemente para controlar los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes. Sin embargo, también se puede emplear para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 en mujeres con problemas de ovario poliquístico. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este medicamento se emplea a largo plazo, por lo que es posible que los pacientes presenten uno o más efectos secundarios, los cuales pueden ser leves o graves, según varios aspectos a considerar.

Entre las reacciones adversas se encuentran la acidez, dolor de estómago, mareos, náuseas, diarrea, estreñimiento, hinchazón, gases, dolor de cabeza y hasta pérdida de peso. No obstante, estas reacciones se consideran normales y pueden desaparecer con el tiempo, o bien, se pueden aminorar cuando toma el medicamento junto a sus comidas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, hay otros efectos que se consideran graves, incluso, las personas que toman metformina para la diabetes pueden desarrollar dos enfermedad, según un artículo publicado en la revista Healthline. Estos padecimientos son los siguientes:

Anemia

El uso de metformina puede disminuir los niveles de vitamina B-12 en el organismo, lo cual puede causar una anemia. Si bien se considera un efecto raro o poco frecuente, la evidencia científica señala que las personas podrían desarrollar dicho padecimiento o presentar niveles bajos de glóbulos rojos. En ese sentido las personas que toman metformina para controlar la glucosa en la sangre y que, además, tienen una dieta deficiente en vitamina B-12 corren mayor riesgo de desarrollar anemia, por ello los expertos recomiendan tomar suplementos de vitamina B-12, pero siempre bajo la supervisión de su médico. Los principales síntoma de la anemia son:

  • cansancio
  • mareo
  • aturdimiento

Lea también: Qué sucede cuando toma demasiada metformina para la diabetes

En caso de que llegue a presentar anemia, lo más probable es que su médico le aconseje dejar de tomar metformina y le recomiende otro medicamento, o bien, puede recomendarle una forma de obtener los nutrientes necesarios para corregir su problema de anemia.

¿Utiliza metformina para controlar su diabetes?

0%
No 0%

Hipoglucemia

Otra de las enfermedades que puede desarrollar por el uso prolongado de metformina para la diabetes tipo 2 es hipoglucemia que, de acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, se refiere a un niveles de azúcar en la sangre por debajo de lo normal, la cual puede ser grave si el descenso de su azúcar es abrupto.

No obstante, a hipoglucemia no es un padecimiento que lo causa la metformina por sí sola, sino que puede ocurrir cuando se combina el uso de dicho fármaco con alguna de las siguientes situaciones:

  • una mala dieta
  • ejercicio agotador
  • ingesta excesiva de alcohol
  • otros medicamentos para la diabetes

Le puede interesar: Dosis de metformina que debe tomar, según su edad, para bajar la glucosa en sangre

Los síntomas de una hipoglucemia son fáciles de identificar, por lo que si presenta uno o más de estos signos es importante que llame o acuda con su médico

  • debilidad
  • cansancio
  • náusea
  • vomitando
  • dolor de estómago
  • mareo
  • aturdimiento
  • latido cardíaco anormalmente rápido o lento

Recuerde que jamás debe suspender el uso de metformina por su propia cuenta, sino hasta que su médico lo recomiende.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos