Diabetes

Alerta a las cuatro "P" de la diabetes, serían signos de descontrol

De acuerdo con miembros de la CSS, hay cuatro palabras con la letra "P" que un enfermo de diabetes debe tomar en cuenta para evitar complicaciones y controlar la enfermedad

Por Alberto Anaya

-

Los cuatro términos con la "P" podrían ser señales de alarma. (Pixabay)

Si usted tiene diabetes y quiere evitar complicaciones por su enfermedad, debe poner atención a cuatro palabras que comienzan con la letra “P”, ya que podrían ser señales de alarma de que la su afección no está bajo control, esas palabras son: Poliuria, Pérdida de peso, Polifagia y Polidipsia. Cuatro términos que, de acuerdo con la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS) es importante conocer y estar atentos cuando aparezcan, ya que esto permitirá tomar decisiones a tiempo y evitar alguna complicación.

La poliuria es el aumento de la cantidad y la frecuencia de orina que expulsa una persona a lo largo del día,  mientras que la polidipsia se refiere a la sensación de sed que experimenta una persona, pero en forma exagerada. La polifagia, en cambio, es cuando las personas comen de manera ansiosa debido a que hay un incremento del apetito, en tanto que la pérdida de peso aparece como una cuestión aparentemente inexplicable.

Lee también: La poliuria y la diabetes

De acuerdo con los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando una persona presenta uno de estos síntomas debe ser revisado por un médico, ya que esto es una señal de un aumento de glucemia, lo cual lleva al paciente a que se descompense en muchos sentidos. Sin embargo, esto también podría ocurrir por factores genéticos, ya que es probable que estos síntomas se hayan desarrollado con más facilidad por una cuestión hereditaria.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

No obstante, el porcentaje de esta situación por cuestiones hereditarias corresponde al 15 o 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento se explica por un estilo de vida poco saludable, en el que prevalece el sedentarismo y la mala alimentación, además de otros factores que pudieran influir como la calidad de sueño, el consumo de alcohol u otras sustancias.

¿Conoce sus niveles de glucosa en la sangre?

0%
No 0%

En ese sentido, la Dra. Mali Alzamora sugiere que las personas con diabetes presten atención a las cuatro P, ya que estos factores son un signo que advierte que la enfermedad no está bien controlada. En ese sentido, menciona que aquellos pacientes que estén tomando medicamentos para la diabetes no deben suspenderlos. Además, resalta la importancia de contar con un glucómetro para monitorear los niveles de glucosa en la sangre, ya que dependiendo los niveles de azúcar el paciente podrá mejorar su alimentación y moderar las cantidades de ciertos alimentos.

Le puede interesar: Por qué la diabetes hace que pierdas peso

Aunado a ello, la experta recomienda incluir más frutas y vegetales a la dieta, así como priorizar el consumo de agua por encima de las bebidas endulzadas o azucaradas. También, recuerda la importancia de la actividad física, ya que esto ayudará a mejorar la circulación, fortalecer los músculos, mejorar la oxigenación y reducir los niveles de estrés, una cuestión que es recurrente en los enfermos de diabetes, sobre todo en aquellos que tienen una enfermedad menos controlada.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Asimismo, la experta señala que la diabetes es una de las comorbilidades o factores de riesgo que están asociadas con la Covid-19, por lo que es importante mantenerse activos, comer sano, descasar y medir constantemente los niveles de azúcar en la sangre.  

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes