Diabetes

¿Aliento con olor a fruta? Revelan que podría ser diabetes

Expertos señalan que el aliento es uno de los signos que pueden alertar no sólo la aparición de dicha enfermedad, sino que además advertiría que está descontrolada

Por Alberto Anaya

-

El liento con olor a fruta sería un indicador de diabetes (Pixabay)

El mal aliento, conocido como halitosis, puede ser un signo de problemas de salud o malos hábitos de higiene bucal, por lo que es criticado socialmente. Sin embargo, un aliento con olor dulce o a fruta, podría revelar también que se trata problemas de salud, específicamente de diabetes mellitus.

Lee también: Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes: IMSS

De acuerdo con un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aliento es uno de los indicadores que pueden alertar la aparición de esta enfermedad, la cual se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, y que afecta varios de los órganos principales del cuerpo, entre ellos los ojos, el corazón, la piel, el sistema nervioso y el sistema circulatorio.

No obstante, cuando se habla de que el aliento dulce o con olor a fruta puede revelar la existencia de diabetes, se debe considerar que se trata de un aliento natural, y no de uno ocasionado por haber masticado un chicle, menta, o algún alimento de manera reciente.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

En ese sentido, los expertos de Medline Plus señalan que el aliento con olor a fruta es uno de los síntomas de la Cetoacidosis diabética (CAD), una afección de gravedad, que pone en riesgo la vida de los pacientes con diabetes, ya que el cuerpo empieza a descomponer las grasas de manera rápida, y el hígado transforma la grasa en un impulsor llamado cetona, el cual hace que la sangre se vuelva ácida.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Causas de la Cetoacidosis diabética

Cuando la producción de insulina (una sustancia que segregan las células del páncreas y que el cuerpo utiliza para movilizar el azúcar de la sangre) es demasiado baja,  suceden tres fenómenos principales que complican la salud de los diabéticos:

  1. La glucosa (azúcar en la sangre) es incapaz de llegar a los glóbulos blancos para que se utilizada como el principal impulsor
  2. El hígado comienza a producir mucha azúcar en la sangre
  3. El cuerpo comienza a descomponer las grasas con rapidez y facilidad

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

A diferencia de una persona sana, la Cetoacidosis diabética ocurre de forma acelerada, por lo que puede afectar seriamente la salud, mientras que en otros casos, esta ocurre de manera normal y con un tiempo más prolongado en cuanto a la descomposición de las grasas.

Síntomas de una Cetoacidosis diabética

De acuerdo con los especialistas, hoy en día la Cetoacidosis diabética está asociada o relacionada con 11 síntomas. Sin embargo, los pacientes pueden presentar sólo uno o algunos de ellos, como los que le presentamos a continuación:

  • Disminución del estado de conciencia
  • Respiración acelerada y profunda
  • Resequedad en boca y piel
  • Enrojecimiento de la cara
  • Alteraciones en la micción, que se traduce en mayor volumen y frecuencia de la orina
  • Aumento de sed durante un día o más
  • Aliento con olor a fruta
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez muscular
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de estómago

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes