Diabetes

Alimentación con diabetes: ¿Cómo debe de alimentarse si es deportista?

Las personas que son deportistasy viven con diabetes, tienen diferentes instrucciones si de alimentación hablamos. ¿Qué puede comer? ¿Cuánto debe de comer? ¿Cuándo debe de comer? En Soy Vida junto a algunos especialistas, le contestamos estas preguntas

Por Flor Valenzuela

-
Alimentación con diabetes: ¿Cómo debe de alimentarse si es deportista?

Alimentación con diabetes: ¿Cómo debe de alimentarse si es deportista? (Pixabay)

Cuando se sufre de diabetes son los cuidados saludables que tengas, los que van a definir su salud y la prevención de complicaciones de la misma. Los cuidados son en general los mismos para todos pero no específicos. Es decir, a todos los pacientes con diabetes se les recomienda tener buena alimentación, hacer ejercicio, cuidar el peso y la presión arterial pero  todos tienen diferentes instrucciones.

Aunque hacer ejercicio es fundamental para las personas con diabetes, se ha demostrado que realizar actividad física de manera habitual está relacionado con una mejora del control glucémico, además de un mayor control del peso.

En el caso de las personas que son deportistas que viven con diabetes, tienen diferentes instrucciones si de alimentación hablamos. ¿Qué puedo comer? ¿Cuánto debo de comer? ¿Cuándo debo de comer? En Soy Vida junto a algunos especialistas, le contestamos estas preguntas.

La clave en la diabetes en personas deportistas es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos. La mitad del plato deben ser verduras, tanto crudas como cocinadas. Un cuarto del plato tienen que ser proteínas animales o vegetales, como la carne, el pescado blanco y azul, los huevos, los lácteos y las legumbres. El otro cuarto del plato deberían ser tubérculos o cereales integrales.

Lee más:  Cenar temprano ayuda a prevenir la diabetes y además bajar de peso

Instrucciones antes de hacer ejercicio

Recuerde que antes de hacer ejercicio debe de medir y asegurarse que está bajo control su glucosa en sangre antes, durante y al final del ejercicio físico para evitar alteraciones glucémicas severas.

  • Menor de 70 mg/dl: no se recomienda hacer ejercicio.
  • Entre 70-99 mg/dl: se recomienda comer previamente.
  • Glucemia entre 100-250 mg/dl: se puede realizar ejercicio sin realizar ingesta.
  • Mayor de 250 mg/dl: no hacer ejercicio y medir cuerpos cetónicos.

¿Conoces a alguien que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

Además tenga en cuenta que en personas que tomen insulina o secretagogos, el ejercicio físico puede causar hipoglucemia si la dosis de medicación o el consumo de hidratos de carbono no se modifica.

Lleve siempre con usted un “kit diabético”, que consta de carbohidratos de índice glucémico alto, un medidor de glucosa y un bolígrafo de insulina.

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

Alimentación previa al ejercicio

  • Debe incluir alimentos con alto contenido en hidratos de carbono junto con algún alimento proteico. Algunos ejemplos son los siguientes:
  • Leche semidesnatada con cereales o un bocadillo de pavo o queso.
  • Elija alimentos de fácil digestión, con lo que se evitarían alimentos grasos o de muy alto contenido en fibra.
  • Esta comida debe comerse de 2-3 horas antes del inicio del ejercicio, o 1-2 horas antes si el ejercicio es matutino. También en deportistas diabéticos con insulina.
  • Además se puede incluir algún suplemento deportivo que haya demostrado incrementar la tasa de oxidación de las grasas, como puede ser la cafeína.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Alimentación durante el ejercicio

  • Durante la práctica de ejercicio, se tomarán alimentos dependiendo del tipo y de la duración de la actividad.
  • Si el ejercicio dura menos de 30 minutos, puede que no haga falta de tomar ningún alimento.
  • A mayor intensidad de ejercicio, se consume más cantidad de glucosa y grasa; por eso, sería recomendable consumir hidratos de carbono, como zumos, frutas desecadas, barritas o geles.

Lee más: Cómo afrontar los retos de la diabetes tipo 1 en la adolescencia

Alimentación finalizando el ejercicio

  • Después del ejercicio debe asegurarse la reposición de hidratos de carbono, sobre todo por aquellos que tienen índice glucémico bajo, como la fruta o frutos secos.
  • En caso de hipoglucemia, se recomienda seguir la regla del 15×15. Es decir, tomar un alimento que aporte 15 g de hidratos de carbono de absorción rápida y esperar 15 minutos a que se restablezcan los niveles de glucemia.
  • Además es importante incluir proteína en la comida, ya que ha evidenciado maximizar, en conjunción con los glúcidos, la restauración del glucógeno.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos