Diabetes

Alimentos que fortalecen el sistema inmune de las personas con diabetes

La diabetes es una condición que vuelve más vulnerable el sistema inmune, por lo que se debe cuidar la alimentación, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y hacer ejercicio

Por Alberto Anaya

-
Alimentos que fortalecen el sistema inmune de las personas con diabetes

Alimentos que fortalecen el sistema inmune de las personas con diabetes (pixabay)

El sistema inmunológico es una red de barreras que ayudan a proteger al organismo de ciertas enfermedades virales y bacterianas, sin embargo, se puede debilitar por no contar con los nutrientes esenciales, tener una vida sedentaria, no hacer ejercicio, o bien, por enfermedades crónicas como la diabetes. Este padecimiento es una condición que puede hacer más vulnerable el sistema inmune, por lo que los pacientes diabéticos deben tener cuidados específicos, principalmente mantener estables sus niveles de azúcar en la sangre.

No obstante, una forma efectiva de fortalecer la inmunidad es a través de la alimentación, por ello hoy le presentamos los alimento que ayudan a fortalecer el sistema inmune de las personas con diabetes.

1.-Cítricos

La razón principal por la que se debe icluir este aliemnto es por ser una fuente de vitamina C, una sustancia fundamental para el mantenimiento de las mucosas y la formación de colágeno. Las mucosas son la primera barrera que ayuda a prevenir la entrada de ciertos patógenos. Algunos alimentos que ayudan con este rol son la naranja, el limón, toronja y, aunque no es un cítrico, la guayaba es otra  opción muy efectiva de vitamina C.

Lea también: 9 alimentos que ayudan a controlar la diabetes y el peso

2.- Frutas de color naranja y amarillo

Las frutas de estos dos colores son ricas en vitamina A, la cual funciona en conjunto con la vitamina C, por ello se deben incorporar de manera simultánea, ya que esto permitirá que sean aprovechadas eficazmente. En este caso, la vitamina A fortalece las barreras contra infecciones. Además de etas frutas como el plátano, el mango, la piña o la mandarina, también se puede obtener vitamina A en las carnes y los lácteos. Sin embargo, debe cuidar que sean bajos en grasa y no excederse en la cantidad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

3.- Frutos secos y cereales

Las almendras, las avellanas y la avena son otro alimentos que ayudan a reforzar el sistema inmune en personas con diabetes, ya que son ricos en zinc, un mineral que acelera la producción de células, lo cual es importante para la cicatrización. Este punto es crucial, pues los enfermos de diabetes suelen cicatrizar más lento, y las heridas son una de las principales fuentes de infección. También se puede obtener zinc de las carnes rojas y blancas, así como del queso.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

4.- Alimentos fermentados

El yogur y los alimentos fermentados son una fuente rica en probióticos, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmune de las personas con diabetes. Además, se encargan de estimular la producción de anticuerpos, los cuales son necesarios para prevenir ciertas afecciones.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

5.- Té y café

Las bebidas como el té verde y el café son dos opciones muy ricas en antioxidantes, los cuales ayudan neutralizar ciertas sustancias que pueden dañar las células. No obstante, recuerde que si tiene diabetes no debe endulzar estas bebidas ni consumirlas en exceso, pues esto podría tener reacciones adversas.

Le puede interesar: La importancia de las proteínas en la alimentación para las personas con diabetes

Finalmente, los especialistas señalan que la mejor forma de fortalecer su sistema inmune, si tiene diabetes, es manteniendo estables sus niveles de azúcar en la sangre, ya que de lo contrario su organismo no funcionará correctamente y correr el riesgo de sufrir ciertas lesiones, algunas de gravedad.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos