Diabetes

Ayuno intermitente podría causar diabetes tipo 2, revela estudio

De acuerdo con un estudio presentado en ENDO 2021, el ayuno intermitente es un régimen alimenticio que puede afcetar la salud, pues aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Por Alberto Anaya

- 08 de Octubre de 2021 - 08:59 hs
Ayuno intermitente podría causar diabetes tipo 2, revela estudio

Ayuno intermitente podría causar diabetes tipo 2, revela estudio (pixabay)

Un estudio presentado en ENDO 2021, una conferencia virtual de The Endocrine Society que se ecelebra cada año, reveló que el desayuno intermitente aumenta el riesgo de que las personas que lo realicen desarrollen diabetes tipo 2, una enfermedad en la que el cuepro presenta problemas para regular el azúcar en la sangre y que puede causar complicaciones graves como ceguera, amputaciones y hasta la muerte cuando no está bien controlada.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago, quienes son los autores principales del ensayo, los resultados obtenido muestran que las personas que se levenatn temprano y desayunanatemprano tienen una menor resistencia a la insulina, la hormona producida por la células betas del páncreas que se encarga de remover la glucosa de la sangre.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, quienes realizan un ayuno intermitente, conocido como un régimen en el que se busca prolongar varias horas sin consumir alimentos, tienen un riesgo mayor de desarrollar resistencia a la insulina, un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

Concretamente los investigadores hallaron que las personas que restringían el consumo de alimentos por 10 horas o más tenían más riesgo de tener resistencia a la insulina y diabetes en comparación con los que cdesayunaban temprano. Esos resultados se obtuvieron luego de analizar los datos de más de 10 mil estadounidenses, quienes proporcionaron información al Instituto Nacional sobre la Salud y Nutrición sobre sus hábitos alimenticios y su estado de salud.

Lea también: ¿Puede comer sandía una persona que vive con algún tipo de diabetes?

Estos hallazgos se contraponen a investigaciones anteriores que mencionaban que el ayuno intermitente era un régimen alimenticio que mejorar la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, esta nueva investigación señala lo contrario, que las personas que ayunan 10 o más horas tienen mayor resistencia a la insulina, la cual se considera un factor de reisgo para desarrollar diabetes tipo 2.

Le puede interesar: Coliflor, el alimento que ayuda a controlar los niveles de glucemia

Además, el estudio encontró que las personas que consumían alimentos antes de las 8:30 horas siempre presentaron una mejor sensibilidad a la insulina, lo que disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las formas más efectivas de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 es cuidar la alimentación, sobre todo reducir el consumo de carbohidratos y azúcares, así como realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos