Diabetes

Cetosis nutricional y la diabetes

Conoce qué es la cetosis y la relación que tiene con la diabetes 

Por Flor Valenzuela

-
Cetosis nutricional y la diabetes

Cetosis nutricional y la diabetes (Freepik)

La cetosis se trata de la liberación de cetonas que el cuerpo produce una vez que comienza a descomponer sus reservas de grasa para obtener energía. Esto ocurre después de ayunos prolongados o cuando optamos por un régimen bajo en carbohidratos y alto en grasas saludables, como podría ser la dieta keto.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía a la que el cuerpo recurre, resulta que no es la única, pues las grasas también proveen energía. Cuando el cuerpo toma de forma automática los hidratos de carbono que incluimos en nuestra alimentación, se descomponen en glucosa para tener energía o se libera insulina para guardar reservas de esa glucosa que usemos después.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Esto ocurre principalmente porque los carbohidratos forman parte del 80% de la dieta de la mayoría de los mexicanos; es decir, son la principal fuente de energía a la que el cuerpo tiene acceso. Sin embargo, esta fuente de energía tiene ciertas desventajas, las cuales son las siguientes:

  • Se consume rápidamente.
  • Aporta muchas calorías que tienden a almacenarse.

Lee también: Prevención de las úlceras de decúbito

Las grasas aportan opciones muy distintas a nuestra nutrición y realizan cambios en los procesos digestivos que realizamos es como si el cuerpo fuera un auto híbrido, capaz de alternar el origen de su combustible acorde a las reservas de las que dispone.

¿Conoces a alguien que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

Aquí es cuando la cetosis nutricional hace su aparición. Está que la elección de un régimen nutricional específico debe ser supervisada por un especialista, con esta guía y un control adecuado de nuestra glucemia, podremos alcanzar un equilibrio en nuestra vida para evitar altas o bajas de glucosa, que se relacionan con la insulina, pues al mantener una carga glucémica baja, se minimiza la cantidad de insulina que se libera mientras comemos y después de esta acción.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Para evitar esta afección debes incorporar hábitos saludables a nuestra vida diaria como la práctica de actividad física, pues mientras más estemos adecuados a actividades de este tipo, el cuerpo tendrá mayor facilidad para reconocer en qué momento debe alternar su fuente de energía entre grasas y carbohidratos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes