Diabetes

Científicos australianos encuentran posible cura de la diabetes

Científicos del Macrobiome Therapeutics y la Universidad de James Cook (Australia)  desarrollan un fármaco a base de la saliva de un gusano con el que podrían curar la diabetes

Por Alberto Anaya

- 07 de Septiembre de 2021 - 09:09 hs
Científicos australianos encuentran posible cura de la diabetes

Científicos australianos encuentran posible cura de la diabetes (pixabay)

Investigadores de la Universidad James Cook (JCU) (Australia) en conjunto con científicos del Macrobiome Therapeutics se encuentran desarrollando un medicamento a base de la saliva de un gusano parásito conocido como anquilostomas que podría significar la cura de la diabetes, una enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es una de las principales casusas de muerte en el planeta y que actualmente afecta a millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con un informe del ABC Australia, los investigadores encontraron propiedades terapéuticas en la saliva de anquilostomas, las cuales podrían ser la cura para la diabetes, por lo que actualmente un grupo de científicos se encuentra trabajando en la fabricación de un fármaco con el que esperan poner fin a dicha enfermedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"Los gusanos parásitos secretan todo tipo de compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias para evitar que el sistema inmunológico los elimine", señaló el Dr. Alex Loukas, parasitólogo molecular del Instituto Australiano de Salud y Medicina Tropical de la JCU.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

En ese sentido, los investigadores explicaron que estudios anteriores han demostrado que en algunas parte del mundo algunos tipos de gusanos son endémicos y que cuando se eliminan los anquilostomas se presentan enfermedades como la diabetes, por ello se encuentran desarrollando el fármaco que podría poner fin a este padecimiento.

Lea también: Dieta para la diabetes: 5 peores alimentos para los síntomas de hiperglucemia

"Hay estudios en países en desarrollo, donde los gusanos parásitos todavía son endémicos, que han demostrado que cuando se eliminan los anquilostomas con medicamentos, las personas se vuelven más susceptibles a enfermedades como la diabetes. "Hay algo en estas infecciones que puede prevenir la aparición de este tipo de enfermedades y nuestro objetivo ahora es tratar de destilarlas en la medicina molecular".

Le puede interesar: Diabetes: síntomas de alergia a la metformina, el medicamento para regular la glucosa en la sangre

En ese sentido, el gobierno australiano destino recursos para que los investigadores realicen el proyecto y así combatir una de las enfermedades que más atacan a los ciudadanos de Australia que, según las autoridades sanitarias de aquel país, cada cinco minutos surge un nuevo caso de diabetes, de los cuales la mayoría no recibe un diagnóstico a tiempo.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

Según las estimaciones de los científicos del JCU y del Macrobiome Therapeutics los ensayos preclínicos del fármaco que podría curar la diabetes estarían listos dentro de 5 años.

"Si el proyecto tiene éxito y se nos ocurre un fármaco inspirado en gusanos parásitos ... eso cambiará las reglas del juego", mencionó el Dr. Loukas.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos