Diabetes

Científicos de la BUAP crean biosensor para detectar la diabetes con una prueba de aliento

El dispositivo es similar al alcoholímetro, por lo que con un soplido las personas podrán obtener información sobre la presencia de cetona y sus niveles de azúcar en la sangre

Por Alberto Anaya

-
null

Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un biosensor que detecta la cetona en el aliento y con el que se podrá revisar el comportamiento de la glucosa en la sangre para saber si una persona ha desarrollado diabetes, una enfermedad con gran incidencia en México y el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con los investigadores de la BUAP, el dispositivo funciona como una especie de alcoholímetro, por lo que a partir de un soplido las personas podrán conocer cómo están sus niveles de azúcar, y de este modo tomar medidas preventivas o realizar modificaciones en su tratamiento junto a su médico.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Una de las ventajas que destacaron los creadores del biosensor es que es indoloro y no invasivo, por lo que puede ser utilizado por cualquier persona, lo que facilita el monitoreo glucémico de los enfermos de diabetes, un aspecto fundamental para tener bajo control la enfermedad, ya que la base del tratamiento consiste en estabilizar la glucosa en la sangre.

Lea también: Insulina basal, una opción para las personas insulinodependietes

El biosensor funciona con un resonador de cuarzo, el cual está conectado a dos electrodos y encima se coloca una película orgánica que detecta el vapor de acetona que exhalan las personas. A su vez, este sistema se conecta a un circuito oscilador, luego a un medidor de frecuencias y de aquí es donde se producen las señales a la computadora.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

En ese sentido, el doctor Severino Muñoz Aguirre, quien dirige la investigación, señaló que cuando se detecta la presencia de cetona en la respiración de un individuo existe la sospecha que padezca diabetes. Sin embargo, mencionó que aún falta perfeccionar el comportamiento del sensor, ya que uno de los problemas de trabajar con el aire o el aliento es que contiene otras sustancias además de la cetona, como alcoholes, dióxido de carbono y vapor de agua.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Actualmente el monitoreo de glucosa de los pacientes con diabetes y de quienes no han desarrollado esta enfermedad, se realiza generalmente con el glucómetro, un dispositivo con el que el paciente se pincha un dedo y utiliza unas tiras reactivas para medir el azúcar.

Le puede interesar: El próximo fármaco para tratar la diabetes que supera a los actuales

El nuevo biosensor pondría fin a los pinchazos, a la vez que sería una herramienta menos invasiva y más económica, señalaron los investigadores.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos