Diabetes

Cómo actuar cuando una persona se desmaya

Un desmayo es muy comun en las personas y aunque a menudo la causa del desmayo es algo menor, también puede ser signo de un problema médico más grave

Por Flor Valenzuela

- 18/10/2020 02:49

Cómo actuar cuando una persona se desmaya - null (Freepik)

Si alguna vez te has desmayado o sientes la sensación de un desmayo, este artículo es para ti. ¿Te has preguntado alguna vez la razón? En Soy Vida te contamos.

Cuando sentimos la sensación de un desmayo, rápido sentimos un tipo mareo, nauseas, las palmas sudorosas, una falta de equilibrio y hasta sudor frio. Cuando ocurre un desmayo, es una pérdida de conciencia y de tono muscular y no suelen durar más de unos segundos o pocos minutos. Se calcula que aproximadamente una de cada tres personas tienen uno en algún momento de la vida.

Y ¿Por qué nos pasa esto? El cerebro necesita flujo sanguíneo para proporcionar oxígeno y glucosa a sus células. Para que el cuerpo esté despierto, debe activarse un área ubicada en el tronco encefálico y al menos un hemisferio cerebral debe estar funcionando.

Cuando se produce un desmayo, el sistema de activación reticular pierde su suministro de sangre y los hemisferios del cerebro se ven privados de sangre, oxígeno o glucosa.

Las principales causas de un desmayo son porque la presión arterial es muy baja (hipotensión) y el corazón no bombea suficiente oxígeno al cerebro.

¿Alguna vez te has desmayado?

Si 0%
No 0%

Es importante saber también que no todos los desmayos son iguales. Las causas potenciales de los desmayos son distintas, por tanto, los tipos de desmayo también. En líneas generales, se clasifican en dos categorías principales:

Síncope debido a causas no cardiacas

En estas se incluyen desmayos como el vasovagal, el más común y el que quizás es más fácil de predecir y se produce una disminución repentina de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Ocurre en un tercio de la población. En estos casos, el cuerpo tiene una reacción en la cual el corazón late muy lentamente o los vasos sanguíneos se expanden (o ambos).

Pero también puede ser que el desmayo se produzca por causas como toser con fuerza; en personas con problemas de deglución; al girar el cuello rápidamente, etc.

Síncope provocado por una enfermedad cardiaca

Y estos son como el nombre lo dice. Causados por alguna enfermedad cardiaca.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Puede haber otras causas de las que debamos preocuparnos?

La respuesta es sí y es que también se producen desmayos por causas neurológicas, aunque son una causa poco frecuente y se calcula que representan solo el 1% de los desmayos.

Suelen producirse debido a un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio, que suele provocar desmayos precedidos por visión doble, pérdida de equilibrio o vértigo.

En casos más graves, el desmayo puede deberse a causas cardíacas, como arritmias, obstrucción cardiaca provocada por enfermedades como embolia pulmonar, hipertensión pulmonar, ataques cardíacos y otras casuísiticas del mismo estilo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Cómo actuar si se desmaya una persona

  • Primero debemos descartar posibles lesiones y comprobaremos que la persona respira. Este paso es importante porque la pauta de actuación no es la misma para un síncope que para una parada cardiorrespiratoria.
  • Si la persona está consciente, la posición adecuada es tumbada boca arriba con las piernas levantadas por encima del nivel del corazón.
  • Es importante comprobar que no haya ningún objeto que apriete, como cinturones, prendas que aprieten, collares o brazaletes, corbata, etc.
  • Si la persona está inconsciente es mejor girarle el cuerpo un poco con la pierna un poco doblada.
  • Es importante no darle nada para comer ni para beber, ni colocarle una almohada bajo la cabeza: con la cabeza en una posición superior a la de los pies solo dificultamos la recuperación porque se incrementa la falta de riego cerebral y se dificulta que la sangre circule hacia la cabeza, que es justo de lo que se trata.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes