Diabetes

Cómo afecta el alcohol a los diabéticos

El consumo de alcohol puede provocar graves complicaciones a la salud

Por Soy Vida

- 19/09/2020 11:52

Cómo afecta el acohol a los diabéticos - null

El consumo de alcohol está relacionado con problemas psicológicos y algunas enfermedades, además de las complicaciones de las afecciones crónicas.

Aunque la mayoría de las personas con diabetes pueden tomar alcohol con moderación, es importante comprender los posibles riesgos del consumo de alcohol y lo que puede hacer para reducirlos. 

En los pacientes con diabetes, tomar alcohol puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, afectar los medicamentos para la diabetes y posiblemente causar otros problemas.

Alcohol y diabetes

El abuso del consumo de alcohol puede provocar problemas a la mayoría de las personas, sin embargo quienes presentan  enfemedades crónicas tienen un mayor riesgo de complicaciones.

Nivel bajo de azúcar en la sangre

Una de las funciones del hígado es liberar glucosa al torrente sanguíneo dea cuerdo a sus necesidades para tener controlado el nivel de azúcar en la sangre. Al consumir alcohol, el hígado se encarga de descomponerlo. Mientras el hígado cumple la función de procesarlo, deja de liberar glucosa. Esto puede provocar que el nivel de azúcar en la sangre puede caer rápidamente y reducir el azúcar en sangre (hipoglicemia). Si el paciente se inyecta insulina o toma ciertos tipos de medicamentos para controlar la diabetes, esto puede causar una reducción grave del nivel de azúcar.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

El riesgo de bajo nivel de azúcar en sangre permanece durante horas después de tomar el último trago. Entre más tome, mayor es el riesgo. 

Alcohol y medicamentos para el control de la diaberes

Es recomendable que quienes toman medicamentos orales para la diabetes consulten con su médico si pueden consumir alcohol.

El alcohol puede afectar los efectos de algunos medicamentos para la diabetes, lo cual lo pone en riesgo de tener un nivel bajo o alto (hiperglicemia) de azúcar en la sangre.

Algunas bebidas alcohólicas como la cerveza y las bebidas mezcladas azucaradas aportan muchos carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Además estos productos tienen gran cantidad de calorías,  y sesto lo que puede provocar un aumento de peso y descontrolar la diabetes.

Las calorías del alcohol se almacenan en el hígado como grasa. La grasa del hígado hace que las células del hígado se vuelvan más resistentes a la insulina y puede incrementar su nivel de azúcar en la sangre con el tiempo.

Otro de los mayores riesgos es que al sufrir un nivel bajo de azúcar en la sangre puede confundir los síntomas de intoxicación por alcohol, y las demas personas no puede percatarse de eso.

Los expertos no recomiendan el consumo en exceso de alcohol para las personas con diabetes. Foto: Freepik

¿Cuál es la cantidad segura de alcohol?

Para tomar alcohol de manera segura, usted debe estar seguro de los siguiente:

Que su diabetes esté bien controlada.

De comprender cómo lo puede afectar el alcohol y las medidas que debe tomar para prevenir problemas.

Que su proveedor de atención médica confirme que es seguro para usted.

Cualquier persona que elija tomar alcohol debe hacerlo con moderación:

Las mujeres no deben tomar más de 1 trago al día.

Los hombres no deben tomar más de 2 tragos al día.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Un trago se define como:

12 onzas o 360 mililitros (mL) de cerveza (5% de contenido de alcohol).

5 onzas o 150 mL de vino (12% de contenido de alcohol).

1.5 onzas o 45-mL de un trago de licor (80 grados o 40% de contenido de alcohol).

Hable con su proveedor acerca de qué cantidad de alcohol es segura para usted.

Cosas que debe tener en cuenta si decide tomar

No tome alcohol con el estómago vacío o cuando su glucosa en sangre esté baja. En cualquier momento que tome alcohol, habrá riesgo de un nivel bajo de azúcar en la sangre. Tomar alcohol con una comida o con un refrigerio rico en carbohidratos le ayudará a mantener normales los niveles de azúcar en la sangre.

Si decide beber alcohol asegúrese de que su glucosa en sangre esté a un nivel seguro antes de dormir.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella! 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes