Diabetes

Cómo afecta la diabetes a las mujeres

A pesar de que es un padecimiento con síntomas específicos, las mujeres con diabetes tienen síntomas exlusivos que aumentan el riesgo de sufrir eventos cardiacos o de infecciones

Por Alberto Anaya

-

Las mujeres reciben un tratamiento menos agresivo para las enfermedades del corazón cuando tienen diabetes. (pixabay)

La diabetes es una enfermedad crónica, sin cura y que puede presentarse a cualquier edad, en cualquier raza o género. Sin embargo, se ha demostrado que el impacto de dicho padecimiento es diferente en hombres y mujeres, pues el sexo femenino suele ser más afectado en algunas cuestiones, tal como lo indica un estudio realizado por la Annals of Internal Medicine.

Según la publicación, la tasa de mortalidad de los hombres con diabetes ha disminuido de forma considerable de 1971 a la fecha, mientras que la tasa de mujeres muertas por esta enfermedad no ha mejorado.

No obstante, el estudio, que fue publicado en la revista científica Healthline, muestra que lo que sí ha cambiado es la tasa de distribución de la diabetes tipo 2, ya que el mayor índice de personas con esta enfermedad pertenece a los hombres.

Sin embargo, los hallazgos más relevantes de la investigación destacan cómo la diabetes ha afectado más considerablemente a las mujeres, y se esto se explica por las siguientes razones:

Las mujeres reciben un tratamiento menos agresivo en cuanto a los factores de riesgo cardiovascular y a las afecciones relacionadas con la diabetes.

¿Conoce sus niveles de glucosa en la sangre?

0%
No 0%

Ciertas complicaciones derivadas por la diabetes en las mujeres es más complicado para diagnosticarlas

Las mujeres son más propensas a enfermedades cardiacas y, además, los eventos cardiacos que padecen son diferentes a los de los hombres, ya que los ataques al corazón suelen ser más fulminantes y, en caso de sobrevivir, son más propensas a un segundo infarto.

Las hormonas y la inflamación son distintas en las mujeres

Asimismo, las estadísticas más recientes publicadas en Estados Unidos con respecto a la incidencia de diabetes señala que 11.7 millones de mujeres han desarrollado diabetes, mientras que 11.3 millones de hombres han sido diagnosticados con dicha enfermedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas exclusivos en mujeres

Si bien, las mujeres pueden presentar muchos de los síntomas de diabetes que también padecen los hombres, lo cierto es que se ha demostrado que las mujeres tienen síntomas exclusivos de su género en comparación con los hombres, que no tienen síntomas extras.

Entre los síntomas exclusivos que experimentan las mujeres se encuentran:

Más infecciones vaginales, y estas se presentan con picazón, dolor, flujo vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.

Infecciones urinarias

Cuando una mujer tiene diabetes es más probable que sufra de infecciones en el tracto urinario, lo que significa que pueden padecer dolores al orinar, sensación de ardor, rastros de sangre en la orina, o bien, orina turbia.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Además, cuando se agrava la infección, es probable que se desarrollen otras infecciones como las renales, las cuales se presentan en los riñones y son causantes de mucho dolor.

Disfunción sexual femenina

Cuando se presentan niveles de glucosa muy elevados, se presenta un fenómeno llamado neuropatía diabética, que se trata de una afección en los nervios del cuerpo con la cual se pierde sensibilidad en algunas partes del cuerpo, entre ellas las manos, pies y piernas.

En muchos casos, la neuropatía puede disminuir la sensación en el área vaginal y disminuir también el deseo o apetito sexual.

Síndrome de ovario poliquístico

Se produce cuando hay una mayor producción de hormonas masculinas. Los principales síntoma de este padecimiento son:

Alteraciones en el periodo menstrual (irregularidad en la regla)

Alteraciones del peso, que generalmente se relacionan con un aumento de peso

Depresión

Infertilidad

A estos síntomas también se suman otra larga lista que, en esta ocasión, pueden presentarse tanto en hombres como mujeres, pues son los principales signos de esta enfermedad:

Aumento se sed y hambre

Problemas en la piel

Aumento o pérdida de peso

Irritabilidad

Cambios de aliento, sobre todo con olor dulce o a fruta

Menor sensación en manos y pies

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes