Diabetes

¿Cómo afecta la falta de vitamina B12 a personas con diabetes?

La deficiencia de la vitamina B12 se produce debido al mecanismo de acciones de la metformina, un fármaco que ayuda a equilibrar niveles de glucosa. 

Por Tania Araujo

-
La deficiencia de la vitamina B12 se produce debido al mecanismo de acciones de la metformina, un fármaco que ayuda a equilibrar niveles de glucosa. 

La deficiencia de la vitamina B12 se produce debido al mecanismo de acciones de la metformina, un fármaco que ayuda a equilibrar niveles de glucosa.  (pixabay)

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. La vitamina B12 generalmente no está presente en los alimentos vegetales, es esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas. 

Vitamina B12 y diabetes

Para controlar enfermedades como resistencia a la insulina, prediabetes o diabetes, el cuerpo médico regularmente opta por prescribir fármacos como la metformina para ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre de sus pacientes.


 
Sin embargo, en algunos casos la metformina puede ocasionar efectos secundarios, tales como: diarrea, náuseas, acidez y gases.

De acuerdo con el médico cirujano Carlos César Carrasco Curiel, la deficiencia de esta vitamina se produce debido al mecanismo de acciones del fármaco, el cual impide la absorción correcta de la vitamina en todo el cuerpo.

La falta de vitamina B12 puede provocar problemas de salud como: irritabilidad, cansancio, mareos, desorientación, piel pálida, cambios de humor, dolor de cabeza, anemia, pérdida de la memoria y demencia.

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

El doctor Carrasco Curiel señala que para evitar el déficit de la vitamina B12, es necesario consumir suplementos dietéticos recetados por su médico.

La única forma de saber si se tiene falta de vitamina B12 es por medio de una biometría hemática realizada en un laboratorio clínico, debido a que esto no presenta sintomas. 

Los pacientes deben de estar en constante revisión y comunicación con su médico, con el objetivo de mantener sus niveles de glucosa en la sangre en niveles normales y evitar problemas de salud.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos