Diabetes

¿Cómo afectan las diversas enfermedades a la glucosa en sangre?

La glucosa es un tipo de azúcar. Es la principal fuente de energía del cuerpo. La hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células

Por Rocío Silva

- 09 de Mayo de 2021 - 11:29 hs
¿Cómo afectan las diversas enfermedades a la glucosa en sangre?

¿Cómo afectan las diversas enfermedades a la glucosa en sangre?

La mayoría de las enfermedades van a aumentar los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto aumentan los requerimientos de insulina, ya que si no aumenta la dosis de esta existe riesgo de tener cetoacidosis. Es importante realizarse controles de glucemia frecuentes e ir adaptando el aporte de insulina a los niveles de azúcar. También es recomendable realizarse controles de acetona.

Cuando se tienen vómitos o diarrea se produce una dificultad para retener nutrientes lo que conllevará a una disminución de la glucemia. En este caso probablemente precisemos disminuir los aportes de insulina. 

Fiebre y necesidad de insulina

Generalmente cuando un niño presenta fiebre las necesidades de insulina aumentan. Esto es provoca un aumento de las hormonas que tienen un efecto contrario a la insulina durante los días de enfermedad. Los requerimientos de insulina pueden aumentar hasta un 50%. Generalmente, este aumento de las necesidades dura sólo los días de la enfermedad, pero en algunos casos puede prolongarse hasta una semana después de la curación.

Lee también: Crean un dispositivo que mide glucosa en el sudor, sin pinchazo

Nauseas y vómitos

Las nauseas y los vómitos son síntomas comunes de diversas enfermedades, especialmente en los niños. Sin embargo, es importante considerar que estos síntomas pueden deberse a un déficit de insulina. Por lo tanto es indispensable realizarse controles de glucemia y de cetonemia si se tienen nauseas o vómitos. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Cuando se presentan náuseas o vómitos se deben administrar lentamente líquidos para que estos sean mejor tolerados, de lo contrario, si se administran en grandes cantidades de líquidos las náuseas empeorarán. También es recomendable tomar alimentos que contengan algo de azúcar. Las soluciones de rehidratación oral disponibles en las farmacias son la mejor opción. Si continúa el vómito sin tolerar los líquidos se debe acudir a servicio de urgencias. 

Foto: Pixabay

Gastroenteritis

La gastroenteritis es una infección del tracto intestinal muy frecuente en los niños. Sus síntomas comunes son vómitos, diarrea y fiebre.

Lee también: Qué es la glucosa, cuál es su principal función y en qué niveles debe mantenerse

Cuando se retienen pocos nutrientes se tiende hacia la hipoglucemia lo que conllevará a una disminución de los requerimientos de insulina. Esta reducción puede ser de hasta un 50%. No se debe suspender la administración de insulina totalmente. Es muy importante consultarlo con su médico.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Cuando se tiene gastroenteritis es muy importante evitar la deshidratación. Para evitarlo se deben administrar líquidos muy lentamente para que estos sean tolerados. La cantidad de líquidos que se administra debe compensar la cantidad que se pierde por la diarrea. Como hay que intentar evitar las hipoglucemias, estos líquidos deben ser azucarados (soluciones de rehidratación oral, “bebidas para deportistas”, zumos...).

Es necesario medir los cuerpos cetónicos ya que estos pueden estar aumentados por el ayuno.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos