Diabetes

Cómo afrontar los retos de la diabetes tipo 1 en la adolescencia

Lidiar con diabetes de cualquier tipo es un desafío y más aún en la adolescencia. ¿Cómo se puede lidiar de una forma menos complicada? 

Por Flor Valenzuela

-

Cómo afrontar los retos de la diabetes tipo 1 en la adolescencia (Pixabay)

Aunque la diabetes se puede controlar, debemos de ser realistas y sinceros en el aspecto de contar que no es fácil. Lidiar con diabetes de cualquier tipo es un desafío y más aún en la adolescencia. ¿Cómo se puede lidiar de una forma menos complicada? A continuación conocerá como.

Uno de los retos más grandes de la diabetes es vivir las etapas que el ser humano debe de vivir con una enfermedad que es incurable. Es decir, cuando ocurre la transición de la niñez a la adolescencia, ocurren cambios en el cuerpo del preeadolescente  físicos y mentales. Comienzan las etapas de rebeldía y de cambio contante hormonal y ahora con diabetes puede parecer más difícil tanto como el afectado y los familiares del mismo.

A medida en la que los niños con diabetes tipo 1 entran a la pubertad, experimentan muchos cambios, entre ellos un aumento del crecimiento y del apetito, lo que incrementa la necesidad de insulina.

La alimentación equilibrada juega un papel muy importante ya que con una proporción de una unidad de insulina por cada 30 gramos de carbohidratos, pero ahora necesitan una unidad de insulina por cada 10 a 15 gramos de carbohidratos.

Lee más: Alimentos bajos en carbohidratos para la diabetes tipo 1

Además las hormonas sexuales también actúan contra la insulina. La insulina reduce el azúcar en la sangre, pero las hormonas sexuales lo aumentan. Las hormonas del estrés, como el cortisol, también aumentan el azúcar en la sangre, y los adolescentes pueden experimentar altos niveles de estrés.

Dentro de los aspectos emocionales y sociales que se presentan en la pubertad pueden dificultar más el manejo de la diabetes tipo 1, de acuerdo con algunos expertos. Puede ser más difícil manejar el azúcar en la sangre cuando la presión de los compañeros.

¿Conoces a alguien que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

Los adolescentes que viven con diabetes suelen ser distraídos por la etapa y podrían olvidar sus inyecciones, las comprobaciones de sus niveles de azúcar en la sangre, los suministros necesarios y más.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Lamentablemente en la mayoría de los casos, los niños que pasan la niñez y llegando a la pubertad necesitan más insulina diaria. Es adecuado hablar con su médico sobre cualquier aumento repentino e inesperado, y elaborar un plan.

Lee más: Interrumpir tratamiento de la diabetes 1 en adolescencia afecta al cerebro

Además también debe tener en cuenta las situaciones en la escuela ya que puede volverse más exigente, especialmente si se está lidiando con la diabetes tipo 1. Los estudios muestran que las reducciones, los aumentos y las grandes oscilaciones en el azúcar en la sangre afectan a la capacidad de concentración.

Los padres de estos jóvenes pueden tomar medidas para ayudar durante este periodo difícil. Para aquellas personas con diabetes tipo 1 que practican deporte, significa tratar de mantener controlada su enfermedad para poder enfocarse en el juego.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes