Cómo detectar a tiempo una hipoglucemia
Se suele asociar la hipoglucemia con el tratamiento contra la diabetes
Control del nivel de glucemia en un paciente de diabetes con un glucómetro. (pixabay)
La hipoglucemia una afección en la que el nivel de glucosa (azúcar) de la sangre es demasiado bajo. Les sucede a las personas con diabetes cuando hay un desequilibrio en los medicamentos, la alimentación o el ejercicio. La hipoglucemia de origen no diabético, una afección poco común, consiste en un bajo nivel de glucosa en personas que no tienen diabetes.
Los niveles de glucosa en sangre deberían de permanecer dentro del rango de la normalidad, según la Federación Española de Diabetes. No obstante, es posible que se produzcan desajustes, tanto por hiperglucemias como por hipoglucemias.
Hay dos tipos de hipoglucemia de origen no diabético:
Hipoglucemia reactiva, que ocurre pocas horas después de comer
Hipoglucemia en ayunas, que puede estar relacionada con una enfermedad
De acuerdo con Hormone Health la glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo y el cerebro. Proviene de lo que comemos y bebemos. La insulina, una hormona, ayuda a mantener un nivel normal de glucosa en la sangre para que el cuerpo pueda funcionar debidamente.
La función de la insulina es ayudar a que la glucosa ingrese en las células, donde se utiliza como fuente de energía. Si usted tiene el nivel de glucosa demasiado bajo, es posible que no se sienta bien.
¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia de origen no diabético?
Los síntomas incluyen:
Hambre
Temblores
Somnolencia
Ansiedad
Mareos
Confusión o nerviosismo
Sudoración
Irritabilidad
Síncope (desmayos o pérdida del conocimiento)
Algunas personas tienen dificultad para hablar y también se sienten débiles.
Hable con su médico si tiene síntomas de hipoglucemia, incluso si solo tiene un episodio.
Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes
¿Cuál es el tratamiento para la hipoglucemia de origen no diabético?
El tratamiento depende de la causa de la hipoglucemia. Por ejemplo, si usted tiene un tumor, es posible que necesite cirugía. Si un medicamento le está causando hipoglucemia, debe cambiar de medicamento.
Para el tratamiento inmediato de un bajo nivel de glucosa en la sangre, asegúrese de comer o beber 15 gramos de carbohidratos (en forma de caramelos duros, jugo o pastillas de glucosa).
Pregúntele a su médico o nutricionista si usted debe hacer cambios en su alimentación. El siguiente tipo de dieta puede ayudarlo:
Comer pequeñas porciones de comida y bocadillos durante todo el día, aproximadamente cada tres horas
Comer una variedad de alimentos que incluyan proteínas (de carne y otro tipo), productos lácteos y alimentos con mucha fibra como pan integral, frutas y verduras
Limitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!
Algunos médicos recomiendan una dieta con muchas proteínas y pocos carbohidratos, pero no se ha demostrado que este tipo de alimentación sea beneficiosa para la hipoglucemia.
¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!