Diabetes

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar a prevenir la diabetes?

La fisioterapia no sólo benefica a las personas con problemas físicos o lesiones, sino que además puede prevenir ciertas enfermedades como la diabetes; conozca por qué

Por Alberto Anaya

- 06 de Septiembre de 2021 - 15:01 hs
¿Cómo puede la fisioterapia ayudar a prevenir la diabetes?

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar a prevenir la diabetes? (pixabay)

La diabetes es una enfermedad crónica que puede llegar a ser mortal cuando no está bien controlada, según los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que este padecimiento se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, lo cual puede dañar varios órganos y sistemas vitales, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Sin embargo, es un padecimiento que se puede prevenir, especialmente si se lleva un estilo de vida saludable en el que se incluya una sala alimentación y se practique ejercicio. Si bien estos son dos de los principios fundamentales para la prevención de la diabetes tipo 2 existen otras alternativas que pueden ayudar a que una persona no desarrolle diabetes, o bien, a que su aparición se retrase. Una de estas alternativas es la fisioterapia.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con un artículo publicado en eFisioterapiaNet, la diabetes se puede prevenir con sesiones de fisioterapias, pues se trata de una actividad física moderada en la que el cuerpo puede quemar grasas y toxinas, es decir, se pueden obtener beneficios como los que ofrece el deporte, pero en este caso es con baja frecuencia. No obstante, los ejercicios deben ser guiados por un fisioterapeuta.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Cabe mencionar que los casos de diabetes que se pueden prevenir con las sesiones de fisioterapia son  la diabetes tipo 2, una enfermedad en la que el páncreas no produce suficiente insulina, o bien, el organismo no la puede aprovechar. Generalmente este padecimiento aparece en consecuencia de un estilo de vida poco saludable en el que no se cuida la alimentación y se lleva una vida sedentaria. Además, la enfermedad suele aparecer casis siempre después de los 30 años, aunque puede aparecer poco antes.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

En cambio, la diabetes tipo 1 es un padecimiento autoinmune que puede desarrollar cualquier persona, incluso las que hacen deporte y se alimentan de manera adecuada, pues en este caso el sistema inmune ataca por error al cuerpo, específicamente al páncreas, el órgano encargado de producir insulina para remover el azúcar de la sangre.

Lea también: Té de guanábana para la diabetes: ¿Cómo prepararlo para regular la glucosa en la sangre?

Cuando una persona desarrolla diabetes tipo 1 ya no puede producir insulina, por lo que ahora deberá de obtenerla de por vida a través de inyecciones, por ello a los pacientes con este padecimiento se les conoce como insulinodependientes.

Le puede interesar: Cómo prevenir y controlar la hipoglucemia, una peligrosa condición

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos