Diabetes

Complicaciones de la diabetes a largo plazo

Los expertos señalan la importancia de llevar un control de la enfermedad para tener una mejor calidad de vida

Por Soy Vida

- 15/10/2020 10:54

Complicaciones de la diabetes a largo plazo - null

La diabetes es una enfermedad que causa daños en diversos órganos del cuerpo. La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. 

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

La diabetes al igual que cualquier otra enfermedad debe ser controlada para evitar otras complicaciones. Después de muchos años, mucha azúcar en la sangre puede causar problemas en el organismo. Puede dañar sus ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.

Los pacientes diabéticos podrían presentar problemas visuales. También podría tener problemas para ver, particularmente de noche. La luz podría molestarle los ojos. En casos graves podría quedar ciego.

En los pies y piel pueden desarrollar úlceras. Si esto sigue por mucho tiempo, los dedos, pie o pierna pueden necesitar ser amputados. La infección también puede causar dolor, comezón o exudación en pies, piernas y otras áreas.

La diabetes puede dificultar el control de su presión arterial y colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. Puede hacerse más difícil que la sangre circule hacia las piernas y los pies.

Los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad. El daño a los nervios también puede hacer que para los hombres sea más difícil tener una erección.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

También, los diabéticos puede tener problemas para digerir el alimento que consumen. Podría sentir debilidad o tener problemas para tener una deposición.

El nivel alto de azúcar en la sangre y otros problemas pueden afectar los riñones. Estos órganos podrían dejar de funcionar adecuadamente. En consecuencia, se podría necesitar diálisis o un trasplante de riñón.

Las personas con diabetes frecuentemente tienen depresión y las dos enfermedades pueden estar relacionadas.

Algunas mujeres con diabetes pueden tener periodos irregulares y pueden tener problemas para quedar embarazadas.

La diabetes aumenta el riesgo de demencia.

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis.

Por otro lado, el nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglicemia) debido al tratamiento de la diabetes también puede incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Foto: Freepik

Tomar el control de su diabetes

El control de esta enfermedad es de suma importancia para mantener su salud. Ademán es recomendable controlar la presión arterial y el colesterol. Algunas medidas para mantener controlados estos padecimientos son: 

Una dieta saludable

Ejercicio

Medicamentos

Diariamente puede revisar el azúcar en la sangre. Su médico podría solicitar exámenes de sangre o algunas otras pruebas.

El uso de un dispositivo especial llamado glucómetro para revisar su azúcar en la sangre, es muy recomendable para los pacientes con diabetes. 

Su médico también le dirá cuáles son los valores de azúcar en la sangre que está intentando lograr. Esto se denomina manejo del azúcar en la sangre. Estas metas se fijarán para diferentes momentos durante el día.

Para prevenir una enfermedad del corazón y un accidente cerebrovascular, le pueden solicitar que tome medicamentos y cambie su dieta y actividad

El ejercicio regular es bueno para las personas con diabetes. Hable primero con su médico acerca de cuáles ejercicios son los mejores para usted y cuánto ejercicio usted debe hacer todos los días.

Deje los malos hábbitos, como fumar. El fumar empeora las complicaciones de la diabetes. Si usted fuma, trabaje con su médico para encontrar una manera de dejarlo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Para mantener sus pies sanos, usted debe:

Revisar y cuidar sus pies todos los días.

Hacerse examinar los pies por su proveedor al menos cada 6 a 12 meses y saber si usted tiene daño neurológico.

Verificar que esté usando el tipo correcto de calcetines y zapatos.

Un dietista le enseñarán acerca de las buenas opciones de alimentos para bajar el azúcar en la sangre y permanecer saludable. Asegúrese de saber cómo preparar una comida equilibrada con proteína y fibra.

Acudir con frecuencia al médico

Si tiene diabetes, debe visitar a sus especialistas cada 3 meses. El experto le puede indicar algunas pruebas para verificar que su salud se encuentre bien.

El proveedor también puede enviarlo al laboratorio a exámenes de sangre y orina para:

Verificar que sus riñones estén funcionando bien (cada año)

Verificar que sus niveles de colesterol y triglicéridos estén saludables (cada año)

Verificar su nivel de A1C para ver qué tan bien controlado está su azúcar en la sangre (cada 3 a 6 meses)

Visite al dentista cada 6 meses. Usted debe acudir al oftalmólogo una vez por año. Su proveedor puede pedirle que visite a su oftalmólogo más seguido.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes