Diabetes

Estudio revela el elemento clave que impulsa la enfermedad de parkinson, cáncer y diabetes tipo 2

Nuevos hallazgos han demostrado que hay un elemento que comparten las enfermedades del parkinson, la diabetes tipo 2 y el cáncer

Por Flor Valenzuela

-
Elemento que comparten el parkinson, el cáncer y la diabetes tipo 2

Elemento que comparten el parkinson, el cáncer y la diabetes tipo 2 (Pixabay)

Nuevos hallazgos han demostrado que hay un elemento que comparten las enfermedades del parkinson, la diabetes tipo 2 y el cáncer. Este se descubrió a través de un estudio a cargo del Instituto Salk, donde los expertos señalan que cuando las células están estresadas, se activan las alarmas químicas, lo que pone en marcha una ráfaga de actividad que protege a los jugadores más importantes de la célula.

Es ahí que durante la fiebre, una proteína llamada Parkin se apresura a proteger las mitocondrias, las centrales eléctricas que generan energía para la célula. Ahora, los investigadores de Salk han descubierto un vínculo directo entre un sensor maestro de estrés celular y el propio Parkin.

La misma vía también está relacionada con la diabetes tipo 2 y el cáncer, lo que podría abrir una nueva vía para tratar las tres enfermedades.

Los expertos señalan que sus hallazgos representan el paso más temprano en la respuesta de alarma de Parkin que alguien haya encontrado por un tiro largo. Todos los demás eventos bioquímicos conocidos ocurren en una hora; ahora hemos encontrado algo que sucede en cinco minutos.

Lee más: Lo que debe de saber sobre el polvo de proteína para el cuidado de la diabetes

Decodificar este importante paso en la forma en que las células eliminan las mitocondrias defectuosas tiene implicaciones para una serie de enfermedades". Dicen los expertos.

Después de ese descubrimiento, Shaw y la estudiante de posgrado Portia Lombardo comenzaron a buscar proteínas relacionadas con la autofagia directamente activadas por ULK1. Examinaron alrededor de 50 proteínas diferentes, esperando que encajara alrededor del 10 por ciento. Se sorprendieron cuando Parkin encabezó la lista.

Las vías bioquímicas suelen ser muy complicadas, involucrando hasta 50 participantes, cada uno activando al siguiente. Descubrir que un proceso tan importante como la mitofagia es iniciado por solo tres participantes primero AMPK, luego ULK1, luego Parkin fue tan sorprendente que Shaw apenas podía creerlo.

¿Conoces a alguien que padezca diabetes, parkinson o cáncer?

Si 0%
No 0%

Descubrieron que aterrizó en una nueva región que otros investigadores habían encontrado recientemente que era fundamental para la activación de Parkin, pero no sabían por qué. Un becario postdoctoral en el laboratorio de Shaw, Chien-Min Hung, luego realizó estudios bioquímicos precisos para probar cada aspecto de la línea de tiempo y delineó qué proteínas estaban haciendo qué y dónde.

La investigación de Shaw ahora comienza a explicar este primer paso clave en la activación de Parkin, que Shaw hipotetiza puede servir como una señal de "aviso" desde AMPK a través de la cadena de mando a través de ULK1 hasta Parkin para ir a ver las mitocondrias después de una primera ola de entrada. Daños y, si es necesario,

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los hallazgos tienen implicaciones de amplio alcance. La AMPK, el sensor central del metabolismo celular, es activada por una proteína supresora de tumores llamada LKB1 que está involucrada en varios cánceres, como estableció Shaw en un trabajo anterior, y es activada por un medicamento para la diabetes tipo 2 llamado metformina.

Mientras tanto, numerosos estudios muestran que los pacientes con diabetes que toman metformina presentan menores riesgos de cáncer y comorbilidades por envejecimiento. De hecho, la metformina se está buscando actualmente como una de las primeras terapias "antienvejecimiento" en ensayos clínicos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

La gran conclusión para mí es que el metabolismo y los cambios en la salud de las mitocondrias son críticos en el cáncer, son críticos en la diabetes y son críticos en las enfermedades neurodegenerativas", dice Shaw, quien ocupa la cátedra William R. Brody .

Lee más: Harina de yaca recibe el reconocimiento de la Asociación Estadounidense de Diabetes por sus grandes beneficios

Nuestro hallazgo dice que un medicamento para la diabetes que activa la AMPK, que anteriormente mostramos que puede suprimir el cáncer, también puede ayudar a restaurar la función en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Eso se debe a que los mecanismos generales que sustentan la salud de las células de nuestro cuerpo están mucho más integrados de lo que nadie podría haber imaginado”. Concluyen.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos