Diabetes

Consecuencias de la boca seca en los enfermos de diabetes

La saliva tiene funciones específicas que ayudan a la salud, y cuando no se produce o se dañan las glándulas salivales, la salud de los diabéticos se pone en riesgo, afirma especialista

Por Alberto Anaya

-
La xerostomía es conocida como la falta de saliva y afecta la salud de los diabéticos

La xerostomía es conocida como la falta de saliva y afecta la salud de los diabéticos (pixabay)

La saliva es una sustancia que cumple funciones importantes en el organismo, como ayudar el proceso de masticación y eliminar ciertas partículas de alimentos, específicamente las que se encuentran en los azúcares o la harina procesada.  

Está demostrado que también participa en el proceso del habla, el gusto y ayudar a lubricar la mucosa oral. Por ello es que se vuelve importante el cuidado de las glándulas salivales. 

En el caso de las personas con diabetes es común que cuando los niveles de glucosa suben en la sangre se afecten dichas glándulas, lo que genera que se dañen las funciones del organismo que tienen que ver o se relacionan con la saliva y, además, las personas sientan la boca seca. 

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En ese sentido, cuando un diabético no produce la suficiente saliva o se queda con la boca seca comienza una proliferación de bacterias que se acompaña de hongos, y esto podría ocasionar que se empiecen a formar colonias en diferentes zonas bucales.  

Consecuencias de la falta de saliva en los diabéticos 

De acuerdo con Beatriz Moreno, coordinadora de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la falta de saliva se conoce médicamente como xerostomía, y es un factor de riesgo para la salud bucal de los diabéticos, ya que aumentan las probabilidades de padecer o desarrollar lesiones en los dientes, los tejidos o la lengua, la cual se puede agrietar.  

Otra cuestión asociada a la boca seca en enfermos de diabetes es que aumenta la halitosis, es decir, el mal aliento, pues la saliva contiene una especie de antiséptico que ayuda a mantener limpias las cavidades de la boca, explica la experta, y agrega que este proceso se presenta mayormente por las noches. 

¿Sabías que la falta de saliva tenía consecuencias negativas en los diabéticos?

0%
No 0%

Una de las funciones más importantes que destaca la doctora respecto a la saliva es que esta tiene funciones antimicrobianas, lo que quiere decir que previene que algunos microbios o bacterias se adhieran o se instalen en las zonas húmedas de la boca, provocando una posible infección. En ese sentido los diabéticos corren más riesgos. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

De acuerdo con la especialista, uno de los problemas más comunes que presentan los pacientes de diabetes con problemas de boca seca son las enfermedades periodontales, las cuales afectan los tejidos de la estructura de apoyo en los dientes, como la gingivitis o la periodontitis.  

Una consecuencia que se deriva de esto es que se pueden producir úlceras, heridas o caries, y de este modo se pueden presentar daños que incluso llevan a la pérdida de los dientes.  

Cómo tratar la Xerostomía o falta de saliva 

Debido a que la falta de saliva se produce por el alza de los niveles de glucosa, la doctora explica que a los primeros indicios de boca seca se debe notificar al médico que lleva el control de la diabetes, pues cuando los niveles de azúcar se regulan, también se regula la función de las glándulas salivales.  

Asimismo recomienda algunas medidas como tomar agua con frecuencia, acompañar los alimentos con bebidas no endulzadas, evitar la cafeína y reducir el consumo de sales y condimentos.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes