Diabetes

Cosas que debe saber si le diagnosticaron diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica e incurable, pero que se puede mantener a raya cando se recibe un diagnóstico y tratamiento adecuado; conozca cómo convirvir con la afección

Por Alberto A. Amarillas

- 02 de Enero de 2022 - 18:30 hs
Cosas que debe saber si le diagnosticaron diabetes tipo 2

Cosas que debe saber si le diagnosticaron diabetes tipo 2 (Pixabay)

La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común que se diagnostica y es también una de las enfermedades que se relaciona con las principales causas principales de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el tratamiento adecuado de la diabetes permite que las personas tengan una buena calidad de vida y puedan vivir muchos años. Para ello, es fundamental un diagnóstico temprano, y que una vez detectada la enfermedad se reciba la atención adecuada y se tomen en cuenta algunos cambios en el estilo de vida.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la diabetes tipo 2 es una enfermedad incurable, pero que puede mantenerse a raya cuando se alimenta adecuadamente, realiza actividad física y se mantiene en revisión constante con su médico. Por lo anterior, existen algunos puntos que toda persona con o sin diabetes debe conocer, como los que se presentan a continuación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Evite las bebidas azucaradas

Al tratarse de una enfermedad en la que sus niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, las personas con diabetes tipo 2 deben evitar este tipo de bebidas, ya que provocan que el azúcar o glucosa en la sangre aumente a niveles aún más altos, lo cual puede causar daños en diversos órganos como los ojos, la piel, los riñones, el corazón y hasta el sistema nervioso.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Consuma alimentos con bajo índice glucémico

El índice glucémico es la velocidad con la que el azúcar de los alimentos viaja al torrente sanguíneo. En ese sentido, entre más fibra contenga un alimento, el índice glucémico es más bajo, esto significa que su azúcar estará más estable y tendrá menos complicaciones.

Evite todos los alimentos refinados y procesados, especialmente la variedad envasada, pues este tipo de productos contienen ingredientes con bajo nivel nutricional y con grandes cantidades de aditivos que pueden dañar no sólo sus niveles de azúcar, sino también su salud en general.

Lea también: El olor en la orina que puede indicar un síntoma de diabetes tipo 2

Controle las porciones de sus alimentos

Cuando consume alimentos, su azúcar en la sangre tenderá a subir, sin embargo, el incremento de su glucosa será en función del tipo y la cantidad de alimento que consuma. Los expertos recomiendan que la mitad o más de la mitad de su plato sea de verduras o vegetales.

Click para cargar encuesta

Duerma lo suficiente

El sueño es otro de los aspectos que debe cuidar una persona con diabetes, lo que significa que debe dormir entre 6 y 8 horas, además de ir a la cama en un horario normal, pues los desvelos también pueden alterar algunos ciclos de su organismo y sus niveles de glucosa.

Haga ejercicio

Realizar actividad física habitualmente ayuda a que su azúcar esté en rangos saludables, además, favorece el control de peso y puede reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades del corazón. La OMS recomienda realizar 30 minutos diarios de actividad física al menos 5 días a la semana.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si una persona con diabetes come chocolate negro?

Busque ayuda de su médico

El monitorear su enfermedad le permitirá tener una muy buena calidad de vida y prevenir cualquier complicación por la diabetes. Además, el estar en comunicación con su médico le ayudará a conocer mejor su enfermedad y, por ende, a poder controlarla.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos