Diabetes

Crean un dispositivo que mide glucosa en el sudor, sin pinchazo

Este dispositivo sería de gran utilidad para los pacientes con diabetes quienes deben estar monitoreando su nivel de glucosa constantemente

Por Rocío Silva

- 06 de Mayo de 2021 - 13:34 hs
Crean un dispositivo que mide glucosa en el sudor, sin pinchazo

Crean un dispositivo que mide glucosa en el sudor, sin pinchazo

Investigadores de la American Chemical Society (ACS) han creado un dispositivo que mide la glucosa en el sudor de una forma muy sencilla ya que solo se requiere un simple toque de un dedo. Después, un algoritmo personalizado proporciona una estimación precisa de los niveles de glucosa en sangre.

Este novedoso sensor evita que el paciente tenga que sufrir los múltiples y dolorosos pinchazos todos los días.


En el estudio, publicado en ACS Sensors, los expertos han desarrollado formas de medir la glucosa en el sudor, pero debido a que los niveles de azúcar son mucho más bajos que en la sangre, pueden variar según la tasa de sudoración de una persona y las propiedades de la piel.

Lee también: Crean estrategia para reducir la hipoglucemia en gestantes con diabetes

Debido a esto, el nivel de glucosa en el sudor generalmente no refleja con precisión el valor en sangre. Para obtener una estimación más confiable del azúcar en sangre a partir del sudor, Joseph Wang y sus compañeros querían crear un sistema que lograra recolectar el sudor de la yema del dedo, medir la glucosa y luego corregir la variabilidad individual.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Foto: Pixabay


Los investigadores diseñaron un sensor táctil de glucosa en el sudor con un hidrogel de alcohol polivinílico en la parte superior de un sensor electroquímico, que fue impreso en una tira de plástico flexible. Cuando un voluntario colocó la yema del dedo sobre la superficie del sensor durante un minuto, el hidrogel absorbió pequeñas cantidades de sudor. Dentro del sensor, la glucosa en el sudor experimentó una reacción enzimática que resultó en una pequeña corriente eléctrica que fue detectada por un dispositivo de mano.

Lee también: 6 Síntomas incontrolados que debe conocer de la diabetes



Los especialistas también midieron el azúcar en la sangre de los voluntarios con una prueba estándar de punción en el dedo y desarrollaron un algoritmo personalizado que podría traducir la glucosa en el sudor de cada persona a sus niveles de glucosa en sangre. En las pruebas, el algoritmo tuvo una precisión de más del 95 por ciento para predecir los niveles de glucosa en sangre antes y después de las comidas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!



Para usar el dispositivo, una persona con diabetes solo necesitaría un pinchazo en el dedo una o dos veces al mes. Pero antes de que el diagnóstico del sudor pueda usarse para controlar la diabetes, se debe realizar un estudio a gran escala, exponen los investigadores

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos