Diabetes

¿Cuál es la relación entre las cataratas y la diabetes?

La diabetes si puede dejarte ciego, ¿Lo sabías? Y esto se debe a que la diabetes no es controlada correctamente

Por Flor Valenzuela

- 15/10/2020 10:49

¿Cuál es la relación entre las cataratas y la diabetes? - null (Freepik)

Las cataratas son muy populares en el mundo de la salud visual, ya que son la cataratas son la principal causa de ceguera innecesaria o evitable en México. Pero, ¿qué son exactamente estas enfermedades y cuál es la relación entre cataratas y diabetes?

La diabetes es una enfermedad que si nos es tratada y no se lleva un control adecuado, esta podría tener distintas complicaciones, unas muy comunes en la salud visual.

La diabetes si puede dejarte ciego, ¿Lo sabías? Y esto se debe a que la diabetes no es controlada correctamente.

Y ¿Cómo es que la diabetes puede generar cataratas?

Para contestar esta pregunta debemos conocer el cristalino. El cristalino, está situado detrás del iris y la pupila, es el encargado de enfocar los objetos; este se alimenta de los nutrientes del humor acuoso, que es el líquido que se encuentra delante del cristalino; en la parte frontal del ojo. Este líquido provee principalmente oxígeno y glucosa.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Entonces cuando la persona tiene diabetes, los altos niveles de glucosa causan la inflamación del cristalino, lo que produce opacidad y afecta la visión.

El peligro de las cataratas es que si no son tratadas mediante un procedimiento médico, éstas pueden producir ceguera.

Este proceso es parte de un desgaste natural que provoca el envejecimiento a partir de los 40 años de edad. Sin embargo en las personas que viven con diabetes, este deterioro se acelera generando graves problemas de visión.

¿Conoces a alguien que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

Como ya se dijo, estos problemas son causados por el exceso de glucosa en la sangre, el cual deteriora loa vasos sanguíneos y produce también la inflamación de la lente lo cual opaca el paso de la luz dentro del ojo.

En sus etapas tempranas, los síntomas de cataratas son casi indetectables por lo que si eres una persona que vive con diabetes, debe acudir con tu oftalmólogo por lo menos una vez al año.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Así que ya sabes, si tienes más de 40 años o vives con diabetes, debes de acudir con tu especialista para ver si puedes prevenirlo de alguna manera y que haga una detección a tiempo para que no haya serias complicaciones.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes