Diabetes

Cuáles problemas sexuales pueden tener los hombres con diabetes

Este problema se debe a que los efectos de una concentración alta de glucosa en la sangre, también conocida como azúcar en la sangre, pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios

Por Flor Valenzuela

-

Cuáles problemas sexuales pueden tener los hombres con diabetes (Freepik)

Los problemas sexuales son muy comunes en las personas a medida de como envejecen, pero la diabetes puede empeorarlos. La persona con diabetes o la pareja presentar problemas para tener relaciones sexuales.

De Acuerdo con National Institute of Diabetes and Digestive esto debe a que los efectos de una concentración alta de glucosa en la sangre, también conocida como azúcar en la sangre, pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios. Los cambios en los vasos sanguíneos, los nervios, las hormonas y la salud emocional durante la diabetes pueden dificultarles a los hombres tener relaciones sexuales satisfactorias. Además, la diabetes y sus retos afines podrían hacerles más difícil tener un hijo.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Problemas sexuales que se pueden presentar

Disfunción eréctil

El paciente tiene disfunción eréctil si no puede lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales satisfactorias. Más de la mitad de los hombres con diabetes desarrollarán disfunción eréctil. Los hombres con diabetes tienen una probabilidad más de 3 veces mayor de desarrollar disfunción eréctil que los hombres que no tienen diabetes. Un buen control de la diabetes puede ayudar a prevenir y tratar la disfunción eréctil causada por los daños en los nervios y los problemas de circulación. Un médico puede ayudar a tratar la disfunción eréctil con medicamentos o con un cambio en el plan de cuidado de la diabetes.

Eyaculación retrógrada

En raras ocasiones, la diabetes puede causar eyaculación retrógrada que ocurre cuando durante la eyaculación parte o todo el semen entra a la vejiga en lugar de salir por el pene. Durante la eyaculación retrógrada, el semen entra a la vejiga, se mezcla con la orina y sale durante la micción sin problema. Una muestra de orina después de la eyaculación puede indicar si el paciente tiene eyaculación retrógrada. Algunos hombres con eyaculación retrógrada quizás no eyaculen en absoluto.

Lee también: ¿Cómo prevenir el Síndrome diabético hiperosmolar?

Curvatura del pene

Los hombres con diabetes son más propensos a tener enfermedad de Peyronie conocida también como curvatura del pene, que los hombres que no tienen diabetes. Los hombres con enfermedad de Peyronie tienen tejido cicatricial, o placa, en el pene, que lo hace curvo cuando está erecto. La curvatura en el pene puede hacer las relaciones sexuales dolorosas o difíciles. Algunos hombres con enfermedad de Peyronie podrían tener disfunción eréctil.

Bajo nivel de testosterona

Las concentraciones de testosterona de los hombres disminuyen naturalmente con la edad. Sin embargo, en algunos hombres estas concentraciones de testosterona por debajo de lo normal pueden ser la causa de la disfunción eréctil, o pueden explicar por qué algunos hombres a menudo se sienten cansados, deprimidos o tienen poco deseo sexual. Los hombres con diabetes, especialmente aquellos que son mayores y con sobrepeso, son más propensos a tener una baja concentración de testosterona o "T baja".

Si el médico piensa que el paciente puede tener un bajo nivel de testosterona, probablemente le pedirá una muestra de sangre, y un profesional de atención médica le hará un examen físico. El médico puede sugerirle que trate su bajo nivel de testosterona con un gel, una inyección o un parche recetado.

Varios estudios demuestran que, junto con un buen control de la diabetes, la terapia con testosterona puede disminuir los problemas sexuales de los hombres. Sin embargo, la terapia con testosterona puede tener riesgos graves y quizás no sea segura para todos los hombres. El paciente debe consultar con su médico sobre los efectos secundarios de la terapia con testosterona y si es adecuada para él.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Problemas de fertilidad

Algunos estudios demuestran que los hombres con diabetes pueden tener problemas con su esperma que hacen que sea más difícil concebir. Tal vez el esperma se mueva lentamente o no se mueva en absoluto, o quizás no sea capaz de fertilizar bien el óvulo. Trabajar en estrecha colaboración con la pareja y con un profesional de atención médica especializado en temas de fertilidad podría ayudar.

Si la pareja desea concebir un hijo, el médico puede tratar la eyaculación retrógrada causada por la diabetes con medicamentos o cambiando el plan de atención de la diabetes. La pareja también puede hablar con un urólogo experto en fertilidad que podría recolectar la esperma de la orina del paciente y luego usarla para hacer una inseminación artificial.

¿Conoces a alguien que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes