Diabetes

¿Cuándo deben comer las personas con diabetes, usen o no usen insulina?

De acuerdo con la NIDDK, sólo un grupo de pacientes con diabetes pueden ser más flexibles a la hora de comer, mientras que el resto debe comer a una hora específica

Por Alberto Anaya

-
¿Cuándo deben comer las personas con diabetes, usen o no usen insulina?

¿Cuándo deben comer las personas con diabetes, usen o no usen insulina? (pixabay)

La nutrición es un tema fundamental en las personas que tienen diabetes, no importa si se trata de diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional. Según sea la cantidad y el tipo de alimentos que ingiera es cómo podrían variar sus niveles de azúcar en la sangre, los cuales deberían estar estables para evitar complicaciones.

Otro aspecto fundamental es cuándo debe comer una persona con diabetes. En ese sentido la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Deseases (NIDDK) señala que  las personas diabéticas deben comer todos los días a la misma hora. Sin embargo, explica que algunos pacientes pueden ser más flexibles con los horarios, y esto podría depender de los medicamentos que utilice, así como de la insulina que se inyecte.

Lea también: Qué nivel de azúcar en la sangre o glucosa debo tener antes de comer

Concretamente en el caso de las personas  que utilizan insulina para regular su glucosa en la sangre, los expertos de NIDDK señalan que pueden ser más flexibles en el horario de sus comidas, ya que la insulina ayudará a que su azúcar se mantenga estable. Sin embargo, es necesario que utilice siempre la insulina y en las cantidades recomendadas por su médico, ya que de lo contrario podría tener un desequilibrio en su azúcar, lo cual podría ocasionarle en los casos más graves, una hiperglucemia o una hipoglucemia.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Por ejemplo, si usted utiliza insulina, metformina o algún otro medicamento o sustancia para reducir su azúcar, pero deja pasar una comida, puede sufrir un descenso de glucosa, lo cual puede ser peligroso, por eso es importante que hable con su médico para que le diga exactamente cuándo debe consumir alimento, sobre todo si está utilizando fármacos. Recuerde que el caso de cada paciente con diabetes es diferente, por ello siempre debe seguir las recomendaciones de su médico.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Ahora bien, otro aspecto que se debe tomar en cuenta sobre la alimentación en pacientes con diabetes es cuánto debe comer, ya que las cantidades de alimentos son determinantes para el control glucémico. En ese sentido la NIDDK recomienda no excederse y, sobre todo, cuidar la cantidad de carbohidratos que consume a diario.

Le puede interesar: 7 aspectos sobre la hipoglucemia que debe saber una persona con diabetes

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos