Diabetes

Cuando la diabetes ataca los ojos: ¿Se puede recuperar la vista?

Un especialista señaló que si esta enfermedad no se trata, esto ocasiona visión borrosa, desprendimiento de retina y hasta ceguera

Por Miriam A. Amaya

- 05 de Junio de 2020 - 11:15 hs
La vista es uno de los principales órganos que empieza afectar la diabetes

La vista es uno de los principales órganos que empieza afectar la diabetes (Pixabay)

La vista es uno de los principales órganos que empieza afectar la diabetes si no se tiene un control adecuado de la enfermedad.

La mejor defensa contra estas complicaciones es controlar adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre para que se tenga una mejor calidad de vida, señaló el Dr. Francisco Martínez Castro, médico oftalmólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Alteraciones oculares por diabetes

La diabetes causa deterioro de los vasos sanguíneos de la retina, ocasionando proliferación y sangrado de los mismos en la parte posterior del ojo (retinopatía diabética), los que pueden sangrar fácilmente, opacando así el paso de la luz dentro del ojo y perder la transparencia en forma transitoria o definitiva. Si no se trata, esto ocasiona visión borrosa, desprendimiento de retina y ceguera, señaló el especialista.

La segunda forma importante de baja visual es porque la salida de líquido del interior de los vasos por debilidad de la pared de los vasos, que de incluir a la zona de la mácula, por ser ésta la responsable de la visión fina y de más alta calidad de toda la retina, el paciente experimentará distorsión y deficiencia de la calidad de la visión. No todas las personas con diabetes desarrollan enfermedad de la retina.

Pero en ellas, existe una mayor predisposición a desarrollarla, que se acentúa a mayor tiempo de enfermedad y especialmente, en ausencia de un control regular de la glucosa en sangre.

Poco puede hacerse para detener los cambios por la diabetes en el ojo de no mantener una vigilancia anualizada del paciente diagnosticado con diabetes mellitus mediante estudio de fondo de ojo, para actuar oportunamente y lograr mejores resultados. Cuando se diagnostica daño de la microcirculación de la retina, se utiliza láser para sellar los vasos sangrantes y reducir la baja visual.

Las personas con diabetes deben de realizarse estudios una vez al año, indican especialistas. Foto: Pixabay

De ahí la importancia de que todas las personas con diabetes deben revisarse por un oftalmólogo por lo menos una vez al año, para diagnosticarse y tratarse tempranamente en caso de identificar lesiones.

Si tienes problemas oculares asociados con el envejecimiento, tu oftalmólogo puede decidir y comentarte las alternativas al tratamiento. Los avances de la tecnología láser y cirugía ocular dan la capacidad al oftalmólogo de corregir problemas relacionados con la edad.

Gracias a estos avances, muchas personas continúan teniendo una función visual útil por muchos años. Pero no lo olvides: la mejor forma de prevención es mantener tus niveles controlados de glucosa en sangre, desde la detección de la diabetes mellitus.

Qué es la catarata

Una catarata es la opacificación del cristalino, lente transparente natural del ojo que se localiza por detrás de la pupila. Este lente es el encargado de enfocar los objetos y que las imágenes pasen al interior del ojo para detectarse en la retina. Las cataratas no sólo aparecen por la edad, también pueden hacerlo como consecuencia de un golpe en el ojo, algún defecto de nacimiento, por otras inflamaciones dentro del mismo y por otras enfermedades que afectan el cuerpo en su totalidad. Tal es el caso de las enfermedades metabólicas (la más frecuente es la diabetes) o como la dermatitis atópica.

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

La visión borrosa, difusa, cambios frecuentes de graduación, visión doble, dificultad para la lectura, alteración en la percepción de colores y mala visón nocturna, así como halos alrededor de las luces, pueden ser los síntomas iniciales. La dificultad para manejar en la noche es especialmente acentuada. La visión puede variar de normal hasta casi ceguera completa en condiciones de luz brillante.

Cómo se manifiesta la cataratas

El paciente generalmente acude solicitando una mejoría de su capacidad visual mediante el uso de lentes (refracción), lo que le permite al oftalmólogo valorar si además de la catarata, existe otra causa de baja visual.

El tiempo de progresión de las cataratas es variable. La mayoría de las relacionadas con la edad progresan lentamente, por lo que casi no se nota su aparición.

En el caso de las personas con diabetes, las cataratas aparecen más frecuentemente cuando existen variaciones recurrentes en los niveles de glucosa en la sangre. De aquí la importancia de lograr su estabilidad y uniformidad. Esto solamente se logra con la adecuada nutrición y ejercicio.

Cuándo debe hacerse la cirugía de cataratas

La cirugía es la única manera efectiva de acabar con las cataratas. Cuando las cataratas causan suficiente pérdida visual para interferir con las actividades o estilo de vida es tiempo de operarlas. Tú y tu oftalmólogo deben decidir y elegir el momento de operar.

Es importante las exploraciones oculares frecuentes

El ojo puede afectarse a cualquier edad. Muchas enfermedades no causan molestias hasta que se presenta el daño. Debido a que la ceguera es prevenible si se diagnostica y trata tempranamente, las exploraciones regulares por un oftalmólogo son muy importantes. Por eso debe acudir a un oftalmólogo, quien es el único que puede proporcionar cuidado integral a tus ojos: médico quirúrgico y óptico.

Asimismo, el paciente debe de comprometerse a ser constante en su nutrición y ejercicios para alcanzar una mejor calidad de vida.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos