Diabetes

Cuándo y cómo tomar metformina

Especialistas nos hablan de la importancia del buen consumo de esta sustancia

Por Flor Valenzuela

- 01 de Julio de 2020 - 12:28 hs
Cuándo tomar y cómo tomar metformina

Cuándo tomar y cómo tomar metformina (Freepik)

La metformina es el fármaco que se utiliza de primera elección para los tratamientos de la diabetes tipo 2 en adultos. De acuerdo con el especialista, Iván Espada, este medicamento puede tener diferentes funciones si lo sabemos tomas de la manera correcta.

Este medicamento funciona disminuyendo los niveles en la sangre de glucosa que se alcanza después de las comidas.

“Asimismo, aumenta la sensibilidad muscular y de los tejidos periféricos a la insulina, incrementando la captación y utilización de glucosa”, explica Núria Casamitjana, responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

Lee también: ¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?

Otro uso de metformina, fuera de ficha técnica, es en mujeres con problemas de esterilidad por ovarios poliquísticos, ya que mejora la ovulación y la fertilidad.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Sin embargo es necesario acudir con tu médico pata que haga los estudios necesarios y poder para llevar el control de engerimiento personalizado de acuerdo a tu salud y algunos efectos secundarios que este medicamento pueda provocar.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

¿Cómo y cuándo hay que tomar este antidiabético?

Este fármaco puede utilizarse solo o en combinación con otros antidiabéticos orales o con insulina.

De acuerdo con la especialista Casamitjana, la dosis inicial habitual es de 500 mg u 850 mg de metformina 2 o 3 veces al día, junto con las comidas o después de éstas.

Lee también: Grandes beneficios de la vitamina D

Al cabo de 10 o 15 días, la posología se debe ajustar en función de los niveles de glucosa en sangre.

 “se recomienda iniciar el tratamiento con la mitad de un comprimido con la cena y, posteriormente, ir aumentado la dosis según la tolerancia, hasta conseguir la pauta más habitual, que son dos comprimidos al día”. Comentó, López Simarro.

En pacientes de edad avanzada, es importante saber que dado el posible deterioro de la función renal, la dosis de metformina se ajustará según esta condición.

¿Conoces a alguien que padezca diabetes?

Si 0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

  

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos