Diabetes

¿Cuánto peso se pierde tomando metformina?

La metformina no sólo ayuda a reduccir los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes tipo 2, sino que puede ayudar a perder peso como parte de los efectos secundarios

Por Alberto Anaya

- 18 de Mayo de 2021 - 12:03 hs
¿Cuánto peso se pierde tomando metformina?

¿Cuánto peso se pierde tomando metformina? (pixabay)

La metformina es el tratamiento de primera línea para el tratamiento de la diabetes tipo 2, una enfermedad en la que el páncreas tiene problemas para producir insulina, que es la encargada de movilizar el azúcar en la sangre. En ese sentido, el uso de la metformina tiene la función de reducir los niveles de glucosa en el organismo. Sin embargo, algunos estudios a largo plazo han demostrado que además de este beneficio, el medicamento tiene otras ventajas que aparecen como efectos secundarios, tal como perder de peso.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Diabetes Care, la metformina no sólo puede causar vómitos, malestar estomacal, diarrea, somnolencia y dolores musculares, sino que también podría ser efectiva para deshacerse de unos kilos extras, no importa si se trata de personas con metabolismo lento o con dificultad para perder peso.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Si bien los estudios demuestran que puede perder peso, lo cierto es que la cantidad no sea la esperada, ya que la publicación de Diabetes Care señala que una persona que toma metformina para bajar los niveles de azúcar en la sangre podría perder 6 libras, que sería el equivalente a 2.7 kilogramos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, los expertos señalan que perder peso es parte fundamental para el control de la diabetes. Además, se ha demostrado que las personas que bajan algunos kilos, por más mínimo que sea, también tienen mejores niveles de presión arterial, lo cual ayuda a cuidar la salud del corazón, por ello es importante que controle su peso para tener la diabetes bajo control, así como para evitar otros problemas cardiovasculares, como la presión arterial elevada.

Lea también: ¿Se puede comer toronja mientras tomo metformina?

En ese sentido está claro que la metformina no es ningún medicamento milagroso para la pérdida de peso, y que sólo puede ser un efecto secundario, por ello es recomendable que aunado al tratamiento con este fármaco realice actividad física y cuide su alimentación, pues son dos pilares fundamentales para evitar y combatir los trastornos metabólicos como el sobrepeso y la obesidad.

¿Sabe cuál es su peso ideal?

0%
No 0%

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas adultas deben realizar 30 minutos diarios cinco días a la semana, y tener una dieta rica en frutas, verduras, proteínas, cereales integrales, grasas saludables y cuidar los niveles de sodio y sal.

Le puede interesar: Qué hacer si la metformina para la diabetes no funciona

"Si alguien no sigue hábitos saludables, entonces tomar metformina no resultará en pérdida de peso”, señalan los autores de la investigación de Diabetes Care.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos