Diabetes

Cuatro plantas endulzantes para sustituir el azúcar

Si padece diabetes, hay dos de esta lista que le ayudarán a controlar sus niveles de azúcar en la sangre 

Por Miriam A. Amaya

- 11 de Mayo de 2022 - 16:08 hs
Cuatro hierbas naturales endulzantes para sustituir el azúcar

Cuatro hierbas naturales endulzantes para sustituir el azúcar (Pixabay)

Como se sabe, el consumo excesivo de la sacarosa, conocida comúnmente como azúcar, es causante del sobrepeso y de la obesidad, e incluso llegar a desarrollar diabetes, enfermedad que con el tiempo, si no se tienen los niveles adecuados de azúcar en la sangre, puede llegar a causar serios problemas en su salud. Por ello, le diremos qué tipos de endulzantes naturales pueden servirle como sustituto de azúcar.

Primeramente, debe conocer cuánta azúcar debe de comer al día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo de azúcar no deberá pasar el 10 por ciento de la ingesta calórica total.

De acuerdo con Carmen Escalada, nutricionista clínica del Instituto Médico Europero de la Obesidad (IMEO), cuando consume azúcar en exceso, lo único que aporta al cuerpo son calorías vacías, que esto favorece la subida de peso y grasa corporal, aumenta riesgo de padecer diabetes y/o enfermedades cardiovasculares y hepática, además afecta negativamente a la memoria y está relacionada con la aparición de diversos tipos de cáncer, describe la nutricionista.

Sustitutos de azúcar

La experta que una de las alternativas al azúcar que tomarían las personas serían los edulcorantes artificiales o la miel, sin embargo piensa que no son la buena opción, ya que “mantienen el umbral del dulzor extraordinariamente alto, haciendo que no podamos disfrutar del verdadero sabor dulce de los alimentos”.

Por ello, a continuación le recomendamos plantas endulzantes para dejar de tomar azúcar

Estevia

Se considera que la planta seca es hasta 30 veces más dulce que el propio azúcar, una proporción que se dobla cuando se presenta en forma de extracto.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Tiene propiedades hipoglucemiantes y mejora la tolerancia a la glucosa, por lo que se recomienda a los diabéticos. Además, se indica en dietas para perder peso, como apoyo para controlar la presión sanguínea y para regular los latidos del corazón y evitar las arritmias.

Propiedades

- Antihipertensiva.

- Hipolipemiante.

- Digestiva.

- Edulcorante.

- Hipoglucemiante.

- Antibiótica.

- Vasodilatadora.

Cómo tomarla:

En maceración de sus hojas, en decocción, en jarabe y en tintura, así como en extracto en polvos.

Anís estrellado

Un endulzante de herbolario clásico es el anís estrellado, que se integra en fórmulas herbarias amargas o poco apetecibles, para mejorar el sabor.

El anís sirve para aliviar espasmos gastrointestinales y flatulencias. Este no se debe consumir durante el embarazo o lactancia.

Propiedades

- Carminativo.

- Antiespasmódico.

- Corrector de sabor.

- Endulzante.

- Aperitivo.

- Digestivo.

Cómo tomarla:

Infusión o decocción combinada, polvos, extracto líquido y extracto seco nebulizado.

Regaliz

El regaliz puede contener hasta un 10 % de glucosa y sacarosa, y puede servir de sustituto del azúcar en postres y pasteles.

El regaliz ayuda a evitar el molesto reflujo gastroesofágico, el mal sabor de boca, los meteorismos y la acidez de estómago.

Propiedades

- Antiácido.

- Antiulceroso.

- Antibacteriano.

- Edulcorante.

- Digestivo.

- Carminativo.

Cómo tomarla:

En polvos, jugo de la planta fresca, decocción, maceración, tintura y comprimidos.

Remolacha blanca

La remolacha blanca es la fuente de la que se obtiene el azúcar. Esta contiene hasta un 20% de sacarosa y es muy rica en sales minerales.

Se indica en periodos de debilidad, agotamiento, anemias y convalecencias para remineralizar el organismo. Constituye también un apoyo en los trastornos hepáticos.

Propiedades

- Diurética

- Vasoprotectora

- Hipolipemiante.

- Endulzante

- Remineralizante

- Vitamínica

- Hepatoprotectora

Cómo tomarla:

El jugo de la planta fresca, en jarabe y en alimentación.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Síguenos en

En esta nota

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos