Diabetes

Deficiencia de vitaminas que produce la metformina a largo plazo

La guía de medicamentos e interacciones del instituto Mexicano del Seguro Social señala cuáles son las vitaminas que pierde un paciente que usa metformina para la diabetes a largo plazo

Por Alberto A. Amarillas

- 06 de Agosto de 2021 - 12:35 hs
Deficiencia de vitaminas que produce la metformina a largo plazo

Deficiencia de vitaminas que produce la metformina a largo plazo (pixabay)

La metformina para la diabetes es uno de los medicamentos de primera mano que utilizan los médicos para controlar el azúcar en la sangre, pues esta es la principal función. No obstante, el uso prolongado de este fármaco puede causar algunas reacciones secundarias, entre ellas la deficiencia de algunas vitaminas. En ese sentido, la guía de medicamentos e interacciones del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que la metformina puede causar una descompensación o carencia de ciertos nutrientes que se presentan a continuación.

Si bien la principal función de este fármaco es controlar de la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico, pues aumenta el efecto periférico de la insulina y disminuye la gluconeogénesis o niveles de azúcar, una persona que usa metformina a largo plazo puede presentar una deficiencia de vitamina B12.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con un artículo de Mayo Clinci, la vitamina B-12, también conocida como cobalamina, es una sustancia fundamental para los humanos, ya que participa en la formación glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función del sistema nervioso, así como la producción de ADN. Además, está presente en las moléculas dentro de las células que llevan información genética, por ello es fundamental contar con un nivel adecuado de esta vitamina.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Generalmente, esta vitamina puede quedarse en el cuerpo por varis años, sin embargo, el uso prolongado de metformina podría causar una deficiencia de esta sustancia, la cual es poco frecuente que pase en otras condiciones.

Click para cargar encuesta

En ese sentido, los expertos recomiendan que las personas con diabetes incluyan alimentos ricos en vitamina B12, como la carne de aves, carne de res, pescado y lácteos. Además, la vitamina B-12 también se puede encontrar en otros alimentos industrializados, ya que se agregan a algunos productos como los cereales fortificados. También está disponible como suplemento oral.

Le puede interesar: Afecciones que puede desarrollar con el uso de metformina para la diabetes: cómo evitarlas

Otras de las deficiencias que puede causar la metformina a largo plazo, según la lista de medicamentos e interacción del IMSS, es el ácido fólico, que también se encuentran dentro del grupo de la vitamina B. Todas las personas requieren esta sustancia, especialmente las embarazadas, ya que ayuda a prevenir defectos congénitos.

Lea también: Qué sucede cuando toma demasiada metformina para la diabetes

Generalmente la forma más común de evitaresta deficiencia, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es a través de la alimentación, sobre todo con el consumo de los siguientes alimentos:

  • Vegetales de hojas verdes
  • Frutas
  • Guisantes secos, chícharos y nueces
  • Panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con granos

Recuerde que el uso de metformina para la diabetes debe ser recomendado por un médico, y que no debe suspender el tratamiento sin previa autorización de un experto, ya que podría ocasionar un problema de salud.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos