Diabetes

Dentistas podrían ayudar a la detección temprana de la diabetes

Diversas investigaciones han encontrado que una diabetes mal controlada puede ocasionar problemas de salud bucodental, como la pérdida de piezas dentales o algunas infecciones

Por Alberto Anaya

- 22/11/2020 04:10

Una investigación arrojó que las personas con diabetes tienen 50 por ciento de probabilidades de perder piezas dentales. - null (pixabay)

Numerosos estudios han encontrado vínculos por demás importante entre las enfermedades periodontales y la diabetes. Recientemente, un estudio de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), encontró que la periodontitis es un padecimiento que influye en el control de la glucemia, lo que significa un mayor riesgo de presentar una o más complicaciones que se deriven de la diabetes.

Por lo anterior, los especialistas en la salud bucodental pueden tener un papel importante en la detección precoz de la diabetes, una enfermedad con gran prevalencia en México y que afecta a gran parte de la población en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, la detección temprana de la diabetes favorece de forma significativa el tratamiento de la enfermedad, pues de este modo es más fácil controlar los niveles de azúcar en la sangre y evitar algunos padecimientos que se desprenden cuando hay una diabetes descontrolada.

Desde la perspectiva del Dr. Héctor Rodríguez, patrono de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y Seguridad Dental, las personas que han sido diagnosticadas con diabetes tienen más riesgo de desarrollar enfermedades bucodentales como las caries. De acuerdo con el especialista, este tipo de padecimientos son una consecuencia directa de la hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en la sangre).

¿Visitas con frecuencia al dentista?

0%
No 0%

Además, el experto señala que en muchos casos, las personas de la comunidad diabética presentan serios problemas en las encías o en los tejidos que se encuentran alrededor de los dientes, lo que puede terminar en una gingivitis o periodentitis.

Asimismo, una investigación reciente arrojó que las personas que viven con diabetes tienen el 50 por ciento de probabilidades de perder una o más piezas dentales, por lo que es importante mantener la diabetes a raya y cuidar la salud bucal.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

No obstante, otras investigaciones en torno a la diabetes y la salud dental, han demostrado que los pacientes de diabetes son más propensos a sufrir sequedad de boca y/o boca ardiente, además que se duplica el riesgo de desarrollar infecciones por hongos en la boca y se retrasa el proceso de curación en las heridas bucales.

Por lo anterior, la SEPA estable que todas las personas que reciban un diagnóstico de diabetes tipo 1, 2 o gestacional, se les recomiende un estudio integral que incluya aspecto bucodental y periodental.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

¿Qué cuidados dentales debe tener una persona que fue diagnosticada con diabetes?

Debido a que se pueden alterar los niveles glucémicos, los especialistas recomiendan consultar al dentista una vez cada seis meses con el fin de conocer el estado de salud de las encías y la salud en general de la boca y las piezas dentales. Asimismo, se recomienda realizar cepillado con cuidado para evitar el riesgo de llagas, sangrado, heridas o caída de dientes.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes