Diabetes

Descubren un antiinflamatorio y antioxidante de las hojas de la morera

La mejor manera de prevenir el síndrome metabólico es a través de cambios en el estilo de vida saludables, esto sería benéfico para los pacientes con diabetes

Por Soy Vida

- 19 de Enero de 2021 - 13:26 hs
Descubren un antiinflamatorio y antioxidante de las hojas de la morera

Descubren un antiinflamatorio y antioxidante de las hojas de la morera

El equipo de biotecnología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha demostrado el efecto antiinflamatorio y antioxidante que presenta la administración de los extractos de las hojas de morera en el tratamiento del síndrome metabólico en ratones, inducido mediante una dieta rica en grasas, informa la Consejería de Agricultura de Murcia.

Los expertos han encontrado una reducción significativa del peso corporal, de la grasa abdominal, la glucosa, el colesterol LDL y los triglicéridos.

Esta investigación, realizada en colaboración con el Centro de Investigación para el Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y la Universidad de Granada, ha analizado diferentes genotipos de moreras mediante la administración diaria de los extractos de sus hojas a los ratones ensayados.

Sobre esto, se ha logrado identificar un genotipo específico, de entre los 40 presentes en la colección del IMIDA, cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias destacan sobre el resto en la atenuación de los efectos provocados por este síndrome.

Lee más: Personas con diabetes, más susceptibles a una enfermedad periodontal

El síndrome metabólico consiste en un proceso de inflamación crónica que se manifiesta en enfermedades frecuentes como la obesidad o la diabetes, cuyos efectos se controlan habitualmente mediante distintos tratamientos farmacológicos.

Este descubrimiento puede servir para ua vía alternativa de tratamiento mediante la administración de polifenoles vegetales, antioxidantes y antiinflamatorios naturales, presentes en plantas ya explotadas industrialmente como aditivos alimentarios bioactivos, como el olivo, la granada y el hibisco, entre otros.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

El trabajo de investigación realizado, titulado "Comparative Study of the Antioxidant and Anti-Inflammatory Effects of Leaf Extracts from Four Different Morus alba Genotypes in High Fat Diet-Induced Obesity in Mice", ha sido publicado en la prestigiosa revista Antioxidants, y es el resultado del proyecto de investigación "Desarrollo de una Bioindustria en el campo de la Alimentación Funcional y Salud basada en el aprovechamiento de Bioproductos del Sistema Gusano de seda/Morera", cofinanciado al 80 por ciento con fondos FEDER.

Foto: Freepik

¿Qué causa el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico tiene varias causas que actúan juntas:

Sobrepeso y obesidad

Un estilo de vida inactivo

Resistencia a la insulina: Afección en la cual el cuerpo no puede usar bien la insulina, una hormona que ayuda a mover el azúcar en la sangre a las células para darles energía. La resistencia a la insulina puede conducir a niveles altos de azúcar en la sangre

Edad: Su riesgo aumenta a medida que envejece

Genética: Origen étnico y su historia familiar

Lee más: Frutas contra la diabetes tipo 2

A menudo, las personas que tienen síndrome metabólico también presentan un aumento en su coagulación de la sangre e inflamación en todo el cuerpo. Los investigadores no saben si estas afecciones causan el síndrome metabólico o si lo empeoran.

Los factores de riesgo más importantes para el síndrome metabólico son:

Obesidad abdominal (una cintura grande)

Estilo de vida sedentario

Resistencia a la insulina

Ciertos grupos de personas tienen un mayor riesgo de síndrome metabólico, como:

Algunos grupos raciales y étnicos: Los mexicoamericanos tienen la tasa más alta de síndrome metabólico, seguidos por los blancos y los afroamericanos

Personas con diabetes

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Personas que tienen hermanos o padres con diabetes

Mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Personas que toman medicamentos que causan aumento de peso o cambios en la presión arterial, el colesterol en la sangre y los niveles de azúcar en la sangre

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos