Diabetes

Día Internacional del Adulto Mayor 2021: consejos para manejar la diabetes

Hoy 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, una fecha para hacer consciencia sobre el cuidado de enfermedades como la diabetes tipo 2

Por Alberto Anaya

- 01 de Octubre de 2021 - 15:18 hs
Día Internacional del Adulto Mayor 2021: consejos para manejar la diabetes

Día Internacional del Adulto Mayor 2021: consejos para manejar la diabetes (pixabay)

Hoy 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, una fecha para hacer consciencia sobre los cuidados y los riesgos que corren las personas al llegar a esta etapa de la vida, y para reiterar que se pueden tomar decisiones que mejoren su salud y retrasar el desarrollo de ciertas enfermedades.

Una de las afecciones que más aqueja a los adultos mayores es la diabetes, un padecimiento en el que el páncreas no puede producir suficiente insulina, una hormona que se encarga de transportar el azúcar a las células para que la aprovechen como energía, por lo tanto al no producir insulina, el azúcar (también conocida como glucosa) se acumula en el torrente sanguíneo y puede causar daños al sistema nervioso, la piel, el corazón, los riñones y la vista.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, el tratamiento de la diabetes debe ser estricto en el aspecto de cuidar la alimentación, hacer actividad física y tomar los medicamentos en tiempo y forma que el médico recomiende, pues se trata de una enfermedad crónica y para la que aún no existe cura.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

Cuando se trata de diabetes en el adulto mayor, es de suma importancia que se sigan las indicaciones del tratamiento, ya que su condición los vuelve más vulnerables a ciertos padecimientos o complicaciones, por lo que es fundamental que se cuiden varios aspectos como los siguientes:

Consumir alimentos no complejos y que casi siempre sean cocinados a la plancha, hervidos o al horno, ya que esto reducirá el consumo de grasa, lo cual es fundamental para el cuidado del corazón

Lea también: Diabetes y fenómeno del amanecer: ¿Por qué se despierta a las 3:00 am?

Dividir las comidas del día en 5 tiempos, pues esto evitará que haya picos de azúcar por atrancones, o bien, puede combatir la hipoglucemia por estar muchas horas sin probar alimentos

Una recomendación fundamental en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos mayores es evitar los azucares y el consumo de grasas trans.

Le puede interesar: Diabetes: 20 alimentos que no están prohibidos para los diabéticos

Integrar frutas y verduras, aunque se recomienda no exceder la cantidad de frutos por los niveles de azúcar que podría aumentarlos.

Ingerir proteínas como pollo y pescado.

Elegir siempre grasas vegetales, especialmente el aceite de oliva.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Incorporar los lácteos para obtener proteínas y calcio adicional.

En cuanto a las bebidas se debe priorizar el agua natural y evitar los refrescos.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos