Diabetes

Día Internacional del deporte: cómo mejora el tratamiento de la diabetes

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, el ejercicio puede reducir los niveles de glucosa en la sangre, sin embargo, hay más razones por las que debería hacer algún deporte

Por Alberto Anaya

-
Día Internacional del deporte: cómo mejora el tratamiento de la diabetes

Día Internacional del deporte: cómo mejora el tratamiento de la diabetes (pixabay)

El 6 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Deporte, el cual es considerado uno de los pilares principales del tratamiento de ciertas enfermedades físicas y mentales, ya que uno de los beneficios de hacer ejercicio es que se fortalece el sistema inmune, ayuda al control de peso, la prevención de padecimientos crónicos, y favorece la producción de sustancias químicas del cerebro, lo cual ayuda a combatir y evitar la aparición de algunos trastornos mentales.

Sin embargo, uno de los mayores beneficios de hacer deporte está ligado con el control de la diabetes, una enfermedad de por vida, que aparece por altos niveles de azúcar en la sangre, y que puede aumentar el riesgo de infartos, amputaciones, ceguera, daño renal, problemas en la piel y accidentes cerebrovasculares cuando no se atiende correctamente.

Lea también: Los deportes con más beneficios para las personas con diabetes

En ese sentido, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) señala que practicar deporte reduce los niveles de glucosa en la sangre, pero también tiene beneficios adicionales como los siguientes:

Aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que el cuerpo puede aprovechar de mejor manera la producción de esta sustancia para utilizar la glucosa y gastarla en forma de energía.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuando se ejercita y se contraen los músculos, el cuerpo usa un mecanismo independiente del páncreas y la insulina, que permite que las células utilicen el azúcar del cuerpo como la principal fuente de energía haya o no insulina.

¿Practica algún deporte?

0%
No 0%

De este modo, la ADA indica que el deporte puede reducir los niveles de glucosa en la sangre en el corto plazo, ayudando así a mantener la diabetes controlada, aunque también es fundamental el control de la alimentación, sobre todo evitar lo alimentos con azúcar y reducir la ingesta de carbohidratos, ya que este es el grupo de alimentos que más perjudica a los enfermos de diabetes.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

Un sugerencia de la ADA en relación al deporte y a la diabetes es que se realicen tomas de glucosa antes y después de hacer ejercicio, ya que esto le permitirá tener un dato estimado sobre el cambio en los niveles de azúcar que presenta cuando se ejercita, pues en la mayoría de los casos el deporte puede ayudarle a reducir su glucosa y mantener niveles más bajas hasta 24 horas. Además, puede probar diferentes actividades y hacer una medición para saber qué tipo de ejercicio le ayudó a reducir más efectivamente el azúcar en la sangre.

Le puede interesar: Alimentación con diabetes: ¿Cómo debe de alimentarse si es deportista?

No obstante, la ADA señala que un aspecto importante que se debe tomar en cuenta a la hora de hacer deporte es prepararse para una posible hipoglucemia (niveles muy bajos de glucosa), aunque este problema no suele presentarse en quienes padecen diabetes tipo 2, sino en los que han desarrollado diabetes tipo 1. Por ello es importante que se realicen muestras de glucosa antes y después de la actividad física, ya que esto ayudará a que conozca cómo se comporta el azúcar cuando hace ejercicio.

Finalmente, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomiendan ejercitarse 30 minutos al día durante cinco días a la semana. La actividad física debe ser de moderada a leve, como caminar, trotar o nadar.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos