Diabetes

Diabetes Mody y Lada: en qué consisten estas dos variantes

La diabetes Mody y la diabetes Lada suelen aparecer en un grupo específico de la población y tienen características muy peculiares; ambas se atienden con diferencias notables

Por Alberto Anaya

- 17 de Julio de 2021 - 08:18 hs
Diabetes Mody y Lada: en qué consisten estas dos variantes

Diabetes Mody y Lada: en qué consisten estas dos variantes (pixabay)

La diabetes Mody y la diabetes Lada son dos variantes poco conocidas de esta enfermedad, la cual se caracteriza por un nivel elevado de azúcar en la sangre y puede ser letal si no tiene bien controlada. Específicamente la diabetes Mody recibe este nombre por una frase en inglés: Maturity Onset Diabetes of the Young (diabetes de la edad madura que se presenta en el joven). Como su nombre lo indica, esta variante se asemeja en una parte a la diabetes tipo 2, pues aparece en la edad adulta (a partir de los 25 años) y eventualmente se controla sin tener que usar insulina.

Sin embargo, es importante destacar que este tipo de diabetes es diferente a la tipo 2 que se presenta en los niños, ya que en la mayoría de los menores de edad, este padecimiento se desarrolla por factores como la obesidad, sedentarismo y mala alimentación, mientras que en la diabetes Mody, los pacientes no necesariamente tienen que ser obesos o con sobrepeso, ni tampoco requieren insulina como quienes presentan diabetes tipo 1.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

De acuerdo con José Ramón Calle, asesor médico de la Fundación para la Diabetes, y especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid, la diabetes Mody es menos frecuente y apenas alcanza entre el 2 y 5 por ciento del total de casos de personas diagnosticadas con dicho padecimiento.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Algunos subtipos de MODY están más predispuestos a precisar insulina según avance la progresión de la enfermedad. También algunos subtipos están más predispuestos a presentar las complicaciones típicas de la diabetes”, señala Calle.

Lea también: Qué sucede cuando toma demasiada metformina para la diabetes

Además, el especialista explica que las personas con diabetes Mody suelen tener una mejor respuesta a los fármacos secretagogos, los cuales se utilizan para segregar insulina en el páncreas, así como una mejor respuesta a los sensibilizadores de insulina.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

¿En qué consiste la diabetes lada?

Ahora bien, la diabetes Lada, otra de las variantes menos conocidas de la diabetes, se caracteriza por aparecer entre los 30 y 45 años, se parece más a la diabetes 1, enfermedad que ocurre por un ataque autoinmune en el que se daña el páncreas y no produce o aprovecha de manera eficiente al insulina para movilizar el azúcar en la sangre.

Le puede interesar: Qué medicamentos para el azúcar en sangre funcionan mejor para controlar la diabetes

En ese sentido, el doctor Jesús Rocca Nación, médico endocrinólogo, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, señala que los pacientes con diabetes Lada suelen necesitar pastillas o medicamentos para controlar su enfermedad antes de cumplir un año con este padecimiento. No obstante, considera que se trata de una diabetes intermedia entre la 1 y 2, por lo que es importante que reciban atención médica y sigas las recomendaciones de un especialista.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos