Diabetes

Diabetes: Qué dedo pinchar para medir la glucosa o azúcar en la sangre

Para tener un control de sus niveles de azúcar en la sangre, es indispensable tener un medidor de glucosa y saber cómo utilizarlo 

Por Miriam Arvizu

-
Diabetes: Qué dedo pinchar para medir la glucosa o azúcar en la sangre

Diabetes: Qué dedo pinchar para medir la glucosa o azúcar en la sangre (Pixabay)

Medir su glucosa en sangre le permitirá controlar la diabetes, una enfermedad crónica que si no es controlada, con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en su salud. Puede dañar los ojos, los riñones y nervios, además de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y hasta puede llegar a la amputación. Por otro lado, tambien es riesgoso en las mujeres embarazadas, quienes pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

Para empezar a medir su nivel de azúcar en sangre es necesario tener un medidor de glucosa en sangre, el cual puede comprarlo en farmacias e incluso por internet, necesitará además de tiras reactivas, unos pequeños trozos de plástico que disponen en un espacio elementos reactivos para cuando esté en contacto con la sangre, esta determine la cantidad de glucosa en sangre del paciente, y por último un dispositivo de punción, el cual ayudará a pincharse un dedo para que puede tomar la sangre la tira reactiva.

Algunos medidores de glucosa en sangre pueden venir con tiras reactivas y / o dispositivos de punción. Entonces ¿qué dedo pincharse para obtener un dato más preciso de la glucosa en sangre y cómo hacerlo? La Organización Mundial de la Salud lo explica.

Cómo medir la glucosa o azúcar en sangre

Primero debe de tener a la mano su kit listo para la prueba, en ella debe incluir su medidor, una tira reactiva y es recomendable tener otra de repuesto, el dispositivo de punción, algodón y una hoja, cuaderno o ya sea en su dispositivo móvil registrar un diario de monitoreo para registrar los resultados.

Lea también: Los niveles de azúcar que debe tener una persona con o sin diabetes antes y después de comer

- Asegúrese de que el dispositivo de punción digital se haya cargado con una lanceta nueva

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

- Lávese y séquese las manos para asegurarse de que el resultado no se vea afectado por los azúcares que puedan estar presentes en sus dedos.

- Se obtendrá una gota de sangre más completa si sus dedos están calientes, por lo que vale la pena calentar sus manos si puede. Tenga cuidado de no sobrecalentarse los dedos para no lastimarse.

- Coloque una tira reactiva en su medidor

- Pinche su dedo con el dispositivo de punción a los lados del dedo, ya que aquí hay menos terminaciones nerviosas que en las puntas o las 'almohadillas'.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se utilicen los dedos medio o anular para las pruebas de glucosa en sangre (segundo y tercer dedo).

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

- Cuando aparezca sangre, verifique que el medidor esté listo y luego transfiera la sangre a la tira reactiva y espere unos segundos; la mayoría de los medidores en estos días brindan un resultado en 10 segundos y, a menudo, antes.

- Si la prueba no tiene éxito, repita desde el paso 4.

También le puede interesar: Las 9 señales que alertan el desarrollo temprano de diabetes tipo 2

- Si la prueba tiene éxito, limpie la sangre de su dedo, con el algodón si es necesario

- Registre el resultado en un diario de seguimiento

- Deseche la tira reactiva

Esta prueba puede llegar a ser dolorosa para algunas personas con diabetes, sin embargo pero es una parte esencial del control de la diabetes.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Diabetes

Síguenos