Diabetes

Diabetes: dos formas de aumentar los niveles de insulina de forma natural

La insulina es una hormona que segregan las células del páncreas, su función principal es remover el azúcar de la sangre para que sea aprovechada por las células en forma de energía

Por Alberto Anaya

- 11 de Octubre de 2021 - 10:54 hs
Diabetes: dos formas de aumentar los niveles de insulina de forma natural

Diabetes: dos formas de aumentar los niveles de insulina de forma natural (pixabay)

Las personas con diabetes tienen un problema para aprovechar la insulina que produce el páncreas y que ayuda a que el azúcar en la sangre sea removida y utilizada por las células en forma de energía. En ese sentido, cuando una persona tiene diabetes necesita que la glucosa esté en niveles normales para evitar que haya complicaciones, por ello los médicos recomiendan hacer actividad física y cuidar la alimentación.

Sin embargo, en ocasiones estas medidas son insuficientes, por lo que es probable que los expertos recomienden el uso de medicamentos como metformina, por ejemplo, o un tratamiento a base de insulina, la cual al no ser producida o bien aprovechada por el propio organismo, se debe obtener de una fuente externa como las inyecciones.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, existen algunas formas naturales de aumentar los niveles de insulina en el cuerpo que no son precisamente el ejercicio y la alimentación. En ese sentido, el aumentar la insulina facilita que el azúcar en la sangre pueda ser trasportado a las células y mantenga niveles de glucosa estable, lo que significa un mejor estado de la enfermedad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes!

2 formas de aumentar la insulina naturalmente

De acuerdo con la revista Healthline, una manera de incrementar la cantidad de insulina en el organismo es a través del sueño. Concretamente, señala que el sueño es un factor fundamental para que las personas desarrollen una mayor sensibilidad a la insulina. Esto significa que cuando las células son más sensibles a dicha hormona, la glucosa del torrente sanguíneo se podrá absorber más rápidamente, lo cual reduce el riesgo de complicaciones.

Lea también: 4 pasos que recomiendan los expertos para controlar la diabetes de por vida

Un estudio demostró que cuando hay alteraciones de sueño, sobre todo un sueño muy reducido, la sensibilidad a la insulina se ve perjudica, incluso si sólo se trata de una noche. Cuando se analizó a los participantes a quienes se les pidió que sólo durmieran 4 horas, se encontró que la sensibilidad a la insulina había disminuido. Cuando esto ocurre se pueden presentar problemas de salud en los diabéticos.

¿Conoce sus niveles de glucosa?

0%
No 0%

Lo anterior se debe a que tener niveles elevados de azúcar por un tiempo prolongado afecta diversos órganos como los riñones, la piel, los ojos y hasta el corazón. Además puede dañar el sistema nervioso y la circulación sanguínea, por ello es que el pilar del tratamiento de la diabetes es controlar la cantidad de azúcar que hay en la sangre.

Le puede interesar: Coliflor, el alimento que ayuda a controlar los niveles de glucemia

Otra forma de aumentar naturalmente la insulina en el organismo es disminuir los niveles de estrés. Este punto se ha vuelto fundamental, pues la exposición al estrés aumenta los niveles de cortisol y puede afectar incluso la salud cardiaca de las personas.

"El estrés afecta la capacidad de su cuerpo para regular el azúcar en sangre”, señala una publicación de la revista científica Healthline.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos