Diabetes

Diabetes insípida: la variante menos conocida, pero reversible

La deshidratación y la hipernatremia en la sangre son dos de los síntomas que se presentan con esta enfermedad, la cual es menos frecuente dentro de la comunidad diabética

Por Alberto Anaya

- 07 de Diciembre de 2020 - 12:39 hs
Esta variante de la diabetes puede causa hipernatremia, que se refiere a niveles elevados de sodio en la sangre.

Esta variante de la diabetes puede causa hipernatremia, que se refiere a niveles elevados de sodio en la sangre. (pixabay)

La diabetes mellitus o diabetes sacarina es la forma más común de relacionar los niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre, sin embargo, esta enfermedad tiene algunas variantes como la diabetes gestacional que, como su nombre lo dice, se presenta en el embarazo, y otra menos conocida como la diabetes insípida.

Concretamente, la diabetes insípida es un padecimiento menos frecuentes, cuya característica principal es la eliminación abundante de orina, la cual es muy diluida y se expulsa en cantidades muy grandes o anormales, pues se estima que un paciente con eta enfermedad puede eliminar de  cuatro a 10 litros por día.

De acuerdo con Ana Moreno Cerro, doctora y especialista en inmunología, esta enfermedad se debe a un defecto del paciente, que consiste en una mala secreción de la hormona en el riñón, conocida como la vasopresina, o bien, puede ser que el riñón no responda bien a la hormona, lo cual no cambia el efecto de la enfermedad: un expulsión abundante de orina y una sed excesiva, conocida en términos médicos como polidipsia.

¿Conocía este tipo de diabetes?

0%
No 0%

Síntomas de diabetes insípida

Poliuria: este es el síntoma central y distintivo de este padecimiento, consiste en la eliminación de un volumen elevado de orina. Además, esto ocasiona que conjuntamente se presente la polidipsia (aumento de sed).

Nicturia: la orina se presenta con mayor frecuencia en las noches

Uno de los aspectos que destaca la doctora Moreno Cerro es que los síntomas de este tipo de diabetes se pueden presentar de manera repentina, y se identifica porque el paciente muestra la necesidad de beber grandes cantidades de agua a cada momento, sobre todo, refiere necesitar líquidos fríos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Diabetes

Hipernatremia en la sangre: esto significa que los niveles de sodio en la sangre aumentan de forma significativa, ya que no logra diluirse gracias a que el líquido que lo diluye, es expulsado frecuentemente.

Deshidratación: aunque es poco frecuente, los pacientes con diabetes insípida pueden presentar algún grado de deshidratación, ya que expulsan abundante orina.

Tipos de diabetes insípida

Insípida central o hipotalámica

La causa principal de esta variante es una producción deficiente de la hormona vasopresina y de la hormona antidiurética, que puede generarse por una lesión en el hipotálamo o en la hipófisis. Las causas de este tipo de diabetes pueden estar asociadas con dos razones principales: antecedentes familiares, es decir, un problema hereditario, o bien, formas esporádicas.

No obstante la especialista mencion que esta variante puede ser reversible cuando se trata de un traumatismo craneoencefálico.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Tratamiento

De acuerdo con al especialista, la forma en que se trata esta enfermedad es con la administración de desmopresina, un análogo sintético de la vasopresina. La forma de administrarla, en un principio,  es vía subcutánea, sin embargo, más adelante se administran dosis intranasales, o bien, existe la posibilidad de ingerirla vía oral.

Las dosis que se aplican van a depender de la cantidad de orina que presenta el paciente, por lo que es un tratamiento que se ajusta a las necesidades de cada persona.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Diabetes

Síguenos